En los sitios web de los museos y centros culturales capitalinos encontrarás lúdicas actividades para que ellos lo pasen muy bien en cuarentena.

Los centros culturales y museos en Santiago están apostando a los panoramas virtuales para hacer frente a la pandemia. Por eso, han publicado una serie de actividades que los niños pueden hacer en casa y con las familias.

Acá te contamos de los que puedes echar mano para que tus hijos aprendan y se entretengan a la vez.

Pequeños científicos con el MIM

Mim en Casa
Foto: Gentileza MIM

Desde los primeros días de abril que el Museo Interactivo Mirador (MIM) se las está jugando por una variedad de talleres para hacer en casa. Estos los podrás seguir a través de su sitio web o de sus Redes Sociales, donde constantemente están publicando videos y juegos.

Por ejemplo, tienen unas cápsulas llamadas ¿Qué hay adentro? Y consisten en que la física del museo Pamela Núñez, explica las partes de un computador, celular o pantallas LED, mientras los desarma.

También podrán seguir unos Demos, que son unas cápsulas con breves experimentos científicos, como convertir una pila en un tren y hacer que este se mueva solo con la energía del interior que tiene esta batería, o crear una obra de arte con materiales bien particulares, entre ellos leche, colorantes y lavaloza.

Todo el detalle lo encuentras en la web del MIM.

Para convertirse en artista

Foto: Gentileza centro cultural La Moneda.

La imaginación es lo que más trabajarán los niños con las actividades del centro cultural La Moneda, institución que está cerrada desde marzo, pero que tiene una serie de entretenidos talleres para hacer en familia.

Cada uno de estos cursos están en la web de la institución y puedes descargar e, incluso, imprimir pequeños librillos que están pensados para recortar y pintar. También hay uno en que deberás seguir las instrucciones para construir unas alas con materiales reciclados.

Otro interesante es el de Rostros de Color, un taller inspirado en la muestra Bauhaus. Influencia en el diseño chileno, que se estaba exponiendo en el lugar.

En este curso gratuito elaborarás, tal como dice el título, un retrato con tonos intensos, con emociones y sentimientos, tal como lo hizo el artista ruso Wassily Kandinsky, referente del movimiento Bauhaus fundado en 1919. Eso sí, tendrás que elaborarlo con papeles de colores.

Revalorizar las culturas americanas

Museo Precolombino
Foto: Museo Precolombino.

Libros, animaciones, fotografías, películas, juegos para los niños y mucho más es lo que tiene online el Museo Chileno de Arte Precolombino, ese ubicado en calle Bandera.

De hecho, los más chicos ahí tienen una sección especial llamada Precoloniñ@s, con actividades para realizar en casa, entre ellas unas animaciones que relatan la historia de los pueblos prehispánicos, como Elal y los Animales, basada en el mito de creación del pueblo aonikenk (tehuelche); o Darwin, un viaje al fin del mundo, que cuenta justamente sobre la travesía que realizó el naturalista inglés a bordo del Beagle.

Asimismo, podrán seguir la serie Tikitiklip Precolombino, sobre Inés, una niña interesada en descubrir las culturas indígenas, y que aprende al ritmo de canciones de músicos de Chile y Argentina.

Eso no es todo, en el apartado Precolombino Virtual, tus hijos podrán jugar con las aplicaciones para celulares y tablet desarrolladas por la Fundación Mustakis y el museo. Por ejemplo, la app Mustakis AR es de realidad aumentada y trata sobre arte y patrimonio.

En tanto, en Misión Chasqui, podrás ayudar a un corredor Inca a llevar las noticias más importantes de su época, pero para eso tendrá que cruzar laberintos interactivos que recrean rutas del camino del Inca.

Crear con el Artequin

Foto: Artequin

Tal como el resto de los museos, el Artequin también cerró sus puertas para prevenir el contagio de la Covid-19, pero eso no significó que su sitio web no siguiera con panoramas. Por el contrario, en la sección Quédate en Casa, encontrarás más de 10 entretenidas actividades para que los niños y niñas aprendan de arte de manera divertida.

¿Cómo? Con videos y descarga de material imprimible para confeccionar con papel, por ejemplo, a importantes personajes del arte, como Frida Kahlo, Dalí o Andy Warhol (tal como se ve en las fotos).

También tienen actividades para que los pequeños demuestren sus emociones a través del arte. Esta consiste en conocer las distintas obras que reflejaron algún estado anímico, como la tristeza, la sorpresa o la alegría. Luego de eso, los invitan a confeccionar con un cono de papel higiénico, un instrumento que al girarlo te dirá qué sentimiento es el que tienes en el momento.

Todos los detalles los encuentras en la web del Artequin.

Todo para ser un bombero

Foto: María Ignacia Concha

Si tu hijo o hija siempre ha soñado con convertirse en bombero, entonces tiene que conocer las 1500 piezas que componen el Museo de Bomberos, ese que está en Santiago Centro, en las dependencias del Cuartel General, en calle Santo Domingo.

Durante estos días está cerrado, pero sus gestores crearon el #MuBoADomicilio, una iniciativa que permite conocer el patrimonio de la institución en formato digital.

Así, tanto en la  web del MuBo, como en sus redes sociales, encontrarás diferentes contenidos que permiten acercarte a la institución a través de varias actividades, como una para descargar y pintar dibujos de un uniforme y un casco.

También hya una de unos carros bomba para armar, y otras en que podrán asistir a visitas virtuales, ver fotos y responder tribias.

Niños artesanos

Foto: María Ignacia Concha.

Fue en 2016 que el Museo Taller inauguró con una muestra permanente con más de 700 herramientas antiguas que eran parte de la colección de Francisco Dittborn Baeza, el fundador de este espacio.

Como estos días está cerrado, los guías del recinto diseñaron una serie de juegos en línea, que podrás conocer ingresando a la web del museo, y pinchando en #Quédateencasa.

Ahí encontrarás tres videos que te enseñarán a usar el auto de madera que alguna vez construiste en sus talleres presenciales (también puedes hacer uno en casa).

Con el juguete listo, podrás incorporarles materiales, como un globo, bombillas o papel adhesivo. Estos insumos te permitirán, por ejemplo, mover el autito sin necesidad que lo estés arrastrando. -Lt Finde-

Todos los detalles y más información la encuentras en la web del museo.

Leave a Comment