El coordinador de la Unidad de Investigación de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Marcio Castillo, desarrolló este jueves 30 de julio el webinario “Estrategias cognitivas para mejorar el aprendizaje autorregulado en contexto online”, dirigido a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Durante su presentación a través de la plataforma Zoom, el especialista en psicología cognitiva y del desarrollo compartió con los universitarios seis estrategias de aprendizaje para mejorar el estudio en la modalidad virtual bajo la cual se desarrolla el actual período académico, debido a la pandemia de COVID-19.

“La novedad del seminario fue que todas las estrategias que se presentaron están basadas en investigaciones científicas de la psicología cognitiva, las cuales han mostrado ser efectivas en contextos virtuales y presenciales”, señaló Castillo.

Estrategias socializadas

Como parte de la actividad, el expositor describió a los participantes cómo funcionan procesos como la memoria, la atención y la planeación cognitiva, así como su importancia al momento de estudiar.

Entre las estrategias de aprendizaje basadas en evidencia está el estudio distribuido, el cual consiste en comenzar a planificar pronto las sesiones de estudio, reservando tiempo para practicar cada día, tomando en cuenta que “cinco horas repartidas en dos semanas son más efectivas que cinco horas seguidas el último día”.

Otra de las claves indicadas es el ejercicio de recuperación mediante el cual, sin consultar su material de estudio, el estudiante escribe o representa de modo exhaustivo y minucioso todo lo que recuerda. Al terminar, compara los contenidos para comprobar si es correcto o le falta algo importante.

El de elaboración, mientras tanto, consiste en hacerse preguntas mientras estudia, sobre cómo y por qué funcionan las cosas, y luego buscar las respuestas en el material de la clase y discutirlas con los compañeros.

En la cuarta clave es el estudio intercalado, es decir que en cada sesión de estudio se debe alternar temas, ideas o incluso materias a fin de no descuidar ninguna; la quinta se basa en ejemplos concretos, buscar la aplicabilidad práctica de los contenidos, pues “compartir ejemplos con compañeros y sobre todo explicárselos, contribuye eficazmente al aprendizaje”.

La sexta y última estrategia es la codificación dual, misma que utiliza diversos formatos visuales (viñetas, líneas de tiempo, infografías, diagramas…) para representar adecuadamente los contenidos que se quieren aprender.

El docente e investigador universitario indicó que las estrategias presentadas no han demostrado ser las más fáciles de implementar, pero sí las más efectivas para lograr aprendizajes significativos. Asimismo, resaltó que lo ideal no es usarlas de forma aislada, sino hacer una combinación de ellas al momento de estudiar. Aclaró además que “ninguna tiene un poder mágico, todas ellas requieren esfuerzo y dedicación.

El ciclo de webinarios correspondientes al mes de julio estuvo compuesto por tres: «¿Cómo afrontar con éxito un proceso de selección natural?”, impartido por Miroslava Romero, coach ejecutiva y directora de recursos humanos de Guacalito, Nicaragua; “Dibuja tus sueños y logra tus metas”, a cargo del máster en psicología clínica y de la salud, Bladimir Vásquez, hasta cerrar con el ofrecido por el máster Castillo este día.

Los universitarios que participaron en los tres programas recibirán de parte de la VOAE una constancia de 15 horas del Artículo 140 de las Normas Académicas en el componente académico-científico.-

Presencia Universitaria_

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