En plena pandemia de COVID-19, en la semana epidemiológica número 30 se tienen 17,110 casos de dengue a nivel nacional, informó el encargado de Vigilancia de las enfermedades respiratorias de la Secretaría de Salud (Sesal), Homer Mejía.

“Tenemos notificados 17,110 casos de dengue, de los cuales 15,719 son personas con dengue sin signos de alarma, y lamentablemente 1,391 son dengue con signos de alarma”, detalló Mejía.

“Seguimos con 9 decesos confirmados por dengue, cuatro de ellos son menores de nueve años, luego de 10 a 14 años son 2 y el resto de 15 años en adelante”, detalló tras afirmar que “de los muertos sospechosos,12 resultaron negativos por el Laboratorio Nacional de Virología”.

Señales

Consideró importante “que la persona tome en cuenta las señales de peligro, como lo es el vómito, el dolor abdominal y fiebre, entre otros síntomas”.

“En el caso de dengue grave es el que lleva a las complicaciones e incluso a la muerte, si el paciente no acude de manera inmediata y oportuna al centro de salud más cercano”, expresó.

En ese sentido, sugirió que “tratemos de evitar una muerte actuando de manera pronta, dándoles al paciente líquidos y sales de rehidratación oral, pero no automedicarse con aspirinas porque puede provocar hemorragia”.

“La situación actual a nivel nacional refleja que por ahora sólo hay un departamento que se mantiene en zona de éxito y es Valle, mientras tanto, El Paraíso, Gracias a Dios, Francisco Morazán y Olancho, se encuentran en una situación de epidemia”, precisó.

“En estos últimos departamentos se necesita que cada uno de los habitantes elimine los criaderos de zancudos en sus lugares de residencia, a fin de minimizar el impacto del dengue en la familia”, sugirió.

Leave a Comment