El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseveró este sábado que la curva de contagios de COVID-19 no está en descenso, sino que hay una reducción en la aplicación de pruebas para detectar el coronavirus.

Según el profesional de la medicina existe un aumento de casos y nuevamente no se tiene cupo en las unidades de cuidados intensivos, que además producto de la primera semana de la reapertura de la economía ya regresó las largas filas de personas buscando asistencia médica en los hospitales.

“Ya empezamos a ver el aumento de casos y nuevamente no tenemos cupos en las salas de hospitalización, en las Unidades de Cuidados Intensivos y filas de pacientes en el Seguro Social producto de la primera semana de la apertura de la economía”, dijo inicialmente el profesional de la Salud.

Ante ello, “lo más triste” de la situación, de acuerdo al reconocido galeno, es que los hospitales de las zonas de El Progreso, Yoro, Santa Bárbara y en Tela, Atlántida han sido testigos de un incremento de casos al punto del colapso.

Luego fue enfático, al decir que, “no hay tal quiebre de la curva, sino un descenso de las pruebas, disminución de casos, pero el Covid-19 está asechando a la población, por eso el llamado, para que nos otorguen las pruebas y a la ciudadanía que se proteja con las medidas de bioseguridad ya conocidas”.

“Estamos esperando para la primera semana de septiembre un número importante de casos, por lo tanto, estamos pidiendo la instalación de más centros de triaje, equipos de protección y las múltiples brigadas para establecer los cercos epidemiológicos correspondientes”, afirmó el galeno.

Finalmente, sostuvo que las autoridades tienen un par de semanas para que se preparen con la importación de las pruebas rápidas, mejorar los reactivos y el laboratorio de virología de Tegucigalpa y San Pedro Sula, para tener resultados oportunos del COVID-19.

Leave a Comment