Líbranos del mal

Líbranos del mal

Scott Derrickson ya lleva un camino recorrido en el género del terror. Es director y guionista de títulos como El exorcismo de Emily Rose (2005) y Siniestro (2012), la cinta que logró éxito de crítica y taquilla con la historia de Ellison Oswalt (Ethan Hawke), un escritor y padre de familia que descubre videos caseros sobre diferentes asesinatos, todos conectados con la figura de un demonio.

Una terrorífica aparición de tiempos ancestrales, que también se hace presente en Líbranos del mal. Su trama tiene como protagonista a Ralph Sarchie (Eric Bana), un agente de la policía de Nueva York que comenzó su semana laboral de la peor manera.

No sólo concurrió a un llamado donde se encontró a un niño de pocas semanas muerto en un basurero, sino que también decidió ir con su compañero Butler (Joel McHale) a chequear un grave caso de violencia doméstica. Una escalada de malas experiencias, a la que luego se suma una mujer que arroja a su hijo al foso que separa a los leones del público, en el zoológico de la ciudad.

Un último incidente que pone a Sarchie en medio de una serie de sucesos con un punto en común: tres soldados que en Irak sufrieron una aterradora experiencia que cambió sus vidas. En especial la de Santino (Sean Harris), quien estaría poseído por un demonio y hace del policía y su familia el próximo blanco de su maldad.

Pero Sarchie no está solo, ya que en sus investigaciones conoce a Mendoza (Edgar Ramírez), un cura experto en exorcismos. Mientras el policía escéptico es enfrentado a sus temores, el sacerdote le asegura que en la religión está la salvación.

La marca del demonio

Foto: Promocional

Una de las últimas películas de terror en llegar a Netflix es esta que dirige el joven realizador Diego Cohen, de quien en la plataforma también se puede ver Romina.

Su apuesta es por una de las temáticas del género que se han hecho famosas gracias a la industria fílmica: el exorcismo.

En su caso, a través de una historia que comienza tres décadas atrás, en un sector rural de Norteamérica habitado por menonitas -un grupo religioso apartado de la sociedad-, hasta donde llega un sacerdote a brindar su ayuda con un exorcismo.

Pero las cosas no salen como se esperaba y el niño que estaba poseído muere tras el conjuro del religioso y este se lo lleva lejos, en su camioneta. Sin embargo, en el camino el pequeño da muestras de vida y el cura decide abandonarlo en un terreno baldío.

Después, el relato lleva a los espectadores a la Ciudad de México del presente, en una historia que no logra grandes sustos ni momentos de verdadero suspenso.

Tiburón

Tiburón

Puede que la hayas visto más de una vez en el cable o en esas tardes de cine en la TV abierta. Pero es que uno nunca se cansa de la criatura más aterradora de los 70.

En 1975, Steven Spielberg inauguró la saga de Tiburón con esta cinta, que se convirtió en un blockbuster y en un clásico de las películas de terror.

Inspirada en la novela homónima de Peter Benchley, ahonda en el miedo colectivo de este animal marino que acecha las costas y que es capaz de convertir unas plácidas vacaciones en un tragedia.

El de este filme es un tiburón blanco que causa el pánico entre los bañistas de la playa de Amity Island y que nos hace gritar de susto mientras suena la icónica música que creó John Williams.

En Netflix también están las partes 2, 3 y 4 de Tiburón.

Annabelle

Foto: Promocional

Los fanáticos de las películas de terror que esperaban la llegada a Netflix de esta terrorífica muñeca ya pueden estar tranquilos. Aunque en realidad no tan tranquilos…

Ya está en el catálogo de la plataforma de streaming Annabelle, la película de 2014 que fue un éxito en todo el mundo y que convirtió al personaje que le da nombre en una figura tan icónica como Chucky.

Su historia está relacionada con la de la película El conjuro, donde ya se mencionaba a esta muñeca poseída. La misma que acá cae en manos de una mujer, Mia, cuando su esposo se la regala para su colección.

Aparantemente es tierna e inofensiva, pero todo cambia tras el asesinato de sus vecinos, a manos de la hija de estos, que se unió a una secta y que, luego atacar a Mia y su marido, se suicida con Annabelle en sus manos.

Ahí comienza el calvaro de esta joven pareja, que desde ese incidente comienza a sufrir incidentes extraños, que los persiguen incluso cuando se cambian de casa y que ponen en peligro la vida de su pequeña hija.

Psicosis

Psicosis

Estrenada en 1960, Psicosis es para muchos la mejor cinta del maestro Alfred Hitchcock y fue elegida como la Mejor Película de Terror por el American Film Institute.

Justo ahora cumple 60 años, la mejor excusa para reencontarse con la terrorífica historia en blanco y negro de Norman Bates (Anthony Perkins), el asesino que tiene un viejo hotel en Arizona.

Hasta ese lugar llega un día a alojarse Marion Crane (Janet Leigh), una secretaria que escapa con un fajo de dinero para iniciar una nueva vida.

¿Otra razón para verla? Que tiene una de las escenas más recordadas de la historia del cine, la del sangriento ataque en la ducha.

En Netflix también está el remake que hizo en 1998 Gus Van Sant, con Vince Vaughn y Julian Moore.

Poltergeist: juegos diabólicos

Foto: Promocional

Antes que todo, una aclaración: este no es el famoso clásico de terror original de 1982, sino un remake de 2015 con Sam Rockwell como el padre y Rosemarie DeWitt como la madre.

¿Recuerdas la historia? Es la de una familia que, tras mudarse a una nueva casa, se enfrenta a unos espíritus que la atormentan, sobre todo a la pequeña hija.

La niña es secuestrada por los fantasmas que habitan el hogar, llevando a el sufrimiento y el terror que vivirán los nuevos habitantes.

El Conjuro

Promocional

Es una de las películas de terror de mayor éxito en los últimos años. Dirigida por James Wan y protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson en 2013, ellos interpretan a una pareja de parapsicólogos, Lorraine y Ed Warren, que debe investigar un terrible caso en que una familia es amenazada por extrañas fuerzas paranormales.

Una presencia oscura que arrasa con todo lo que habita una casa de campo y que ni los parapsicólogos saben muy bien cómo manejar.

Puro terror en una cinta que dio pie a una saga que incluye El Conjuro 2 (que también está en Netflix) y La Monja.

Feliz día de tu muerte

Foto: Promocional

Esta película de 2017 pertenece a la larga lista de psicópatas que asesinan brutalmente a jóvenes y que tienen como buen ejemplo a la noventera Scream.

En Feliz día de tu muerte, Theresa, una estudiante universitaria, se despierta el día de su cumpleaños tras una noche de juerga. Pero ese día es también es el de su muerte, tras el ataque de un hombre que usa una máscara con la cara de la mascota de su campus.

Pero en realidad, Tree vuelve a despertar una y otra vez en el buclé de ese día, reviviendo su asesinato y provocando en el espectador uno que otro susto, además de algunas risas.

En la hierba alta

En la Hierba Alta tall grass pelicula Netflix
En la Hierba Alta | Netflix

Luego del reciente y exitoso estreno de It en los cines de todo el mundo, para nadie es novedad que las adaptaciones de las novelas del estadounidense Stephen King a formatos de series o películas se acelerara todavía más.

Y ha sido Netflix uno de los principales interesados en llevar sus obras a su catálogo de producciones originales, que a la lista en la que figuran títulos como 1922La Niebla y El Juego de Gerald, ahora se suma En la hierba alta.

En esta cinta, Becky y Cal van en su auto, en lo que parece ser un viaje de vacaciones, de pronto escuchan el grito de auxilio de un niño que proviene de una gran pila de hierba ubicada a un costado del camino.

Con la misión de rescatar al pequeño desconocido, se adentran en la gran masa de hierba, sólo para verse arrastrados por una energía siniestra que rápidamente los desorienta y separa, dejándolos atrapados en una laberíntica prisión de hierba descontrolada y barro.

Aislados del mundo, algo desesperados e imposibilitados de escapar de esta misteriosa hierba alta, se darán cuenta que lo único peor que perderse ahí, es ser encontrado por quiénes llegaron mucho tiempo antes.

El Hoyo

Foto: Netflix

Atentos, que este es el último fenómeno del horror en Netflix. La realización española, ganadora de la reciente edición del Festival de Sitges, que también marcó el debut de su director, Galder Gaztelu-Urrutia, en los largometrajes.

Una cinta que viene a engrosar la oferta de la plataforma con acento hispano, que incluye populares series y filmes, pero apostando esta vez por aquel público dispuesto a experimentar con una perturbadora trama, no exenta de fuertes imágenes.

El relato de El Hoyo se inicia cuando Goreng (Iván Massagué) se despierta en una celda en compañía de un hombre mayor al que no le gusta que la hagan preguntas. El nombre de este último es Trimagasi (Zorion Eguileor) y ya lleva un tiempo en confinación.

Pero este no es un encierro “normal”, ya que la celda que comparten forma parte de un complejo penitenciario en forma de torre con más de 200 pisos, que alberga a dos presos por nivel y donde los prisioneros comparten literalmente una misma mesa de comida.

Jigsaw: El juego continúa

Jigsaw: el juego continúa

Entre las sagas más exitosas del cine de terror reciente está la de El juego del miedo o simplemente Saw, en su original en inglés.

Partió en 2004 y, desde entonces, se le sigue sacando provecho de la trama centrada en el asesino conocido como Jigsaw (Tobin Bell), quien murió en el tercer filme de la factoría.

Más de 10 años después, el “legado” de John Kramer -el verdadero nombre de Jigsaw- se mantiene en Jigsaw: El juego continúa (2017), cinta codirigida por los hermanos Michael y Peter Spierig,

Aquí, la persecución a un criminal por parte de la policía desencadena un juego mortal para cinco desconocidos, quienes despiertan en medio de un mecanismo que va cobrando sus vidas.

Es éste el que, a juicio de policías y forenses, estaría relacionado con la retorcida mente de Kramer y su extraña fijación por castigar a los pecadores.

Estación Zombie: Tren a Busan

Foto: Promocional

Todo comienza cuando Seok-woo (Gong Yoo) decide viajar a la ciudad sureña de Busan, donde vive su ex esposa y donde su hija Soo-an (Kim Su-an) quiere celebrar su cumpleaños.

Pero a los pocos minutos de haber abordado el moderno tren KTX, son testigos de cómo todo se vuelve una pesadilla. La epidemia surgida desde una planta química ha provocado que las principales ciudades de Corea sean asoladas por hordas de violentos zombies que atacan a cualquiera que se cruce en su camino.

Uno de ellos, logra subir al tren e inicia la pandemia a bordo. Eso provoca el escape, a través de su carros, de los pocos que permanecen sanos.

Así comienza el trepidante relato de esta película que se transformó en un fenómeno de taquilla en Corea, donde llevó a más de 10 millones de personas a las salas de cine.

Eli

Foto: Netflix

Inquietante es el adjetivo más adecuado para describir la a historia de Eli,un niño que vive con una extraña enfermedad y que por eso se ve obligado a llevar puesto un traje y a vivir prácticamente aislado de todo y de todos.

Para curar su enfermedad, sus padres deciden llevarlo a una clínica en un lugar remoto, donde lo someten a una terapia experimental.

Ahí, puede moverse seguro, incluso sin su traje. Aunque en realidad no tan seguro, porque en ese lugar el niño empieza a ver cosas que ponen en jaque su recuperación.

Madre

peliculas de terror en netflix
Foto: Promocional

En el amplio catálogo de Netflix, hay una película chilena que destaca en el género de terror. Es Madre, la cinta protagonizada por Daniela Ramírez y dirigida por el estadounidense Aaron Burns.

La historia se centra en Diana Castillo, madre de un niño con autismo (Matías Bassi), que debido a su embarazo avanzado y a que su marido está lejos por un viaje de negocios, decide contratar a una mujer filipina para que la ayude a cuidar a su hijo.

Al principio todo va bien para Diana, pero poco a poco la mujer comienza a perder el control frente a la relación de la nueva empleada con su hijo.

La Influencia

La Influencia Netflix
La Influencia | Netflix

La película de terror sobrenatural La Influencia, marca el debut del español Denis Rovira como director de una producción de larga duración, quien es conocido por su trabajo en premiados cortos como Lazarus Taxon y Angel.

Además, se considera un destacado integrante de la nueva generación española de cine de género fantástico.

Acá nos muestra a Alicia, una enfermera que regresa a su hogar de infancia a cuidar a su madre moribuna. Ahí se reencuentra con su hermana menor, quien está algo perturbada.

Una historia de terror llena de giros inesperados, sucesos sobrenaturales y duelos a muerte con cuchillos, pero que tiene una trama llena de cabos sueltos.

La Novia

peliculas de terror en netflix
Foto: Promocional

En 2017 pasó por los cines esta película de terror a cargo del director ruso Svyatoslav Podgayevskiy.

Todo comienza cuando la joven Nastya (Victoria Agalakova) viaja al pueblo natal de su novio Iván (Vyacheslav Chepurchenko) para conocer a su familia.

Pero Nastya comienza a sospechar de los parientes de Iván, que están detrás de un extraño ritual centrado en la “madre de la familia”. Una ceremonia que, además, está relacionada con la antigua costumbre de fotografiarse con los familiares muertos.

El Regreso del Demonio

peliculas de terror en netflix
Foto: Promocional

A fines de 2017 el guionista y director estadounidense Victor Salva volvió a los cines con la criatura que le dio un nombre en el cine de terror: el comehumanos Creeper.

En esta tercera entrega el sheriff Dan Tashtego (Stan Shaw) y el grupo de cazadores de Creeper deciden buscar la ayuda del oficial Davis Tubbs (Brandon Smith) para detener su ola de asesinatos. Pero el Creeper tiene otros planes que involucran volver a la propiedad de la familia Brandon.

Amores Caníbales

Foto: Promocional

En un futuro distópico se ambienta esta cinta dirigida por la californiana Ana Lily Amirpour (A Girl Walks Home Alone at Night) que, debido a su inusual estilo y relato, ha dividido a la crítica y la audiencia, sin dejar indiferente a nadie que la ha visto.

Su relato inicia cuando Arlen (Suki Waterhouse) es dejada en un desértico sector de Texas que ha sido aislado del resto del mundo.

Poco después, ella es atacada por dos mujeres y queda inconsciente, despertando tiempo más tarde, encadenada y merced de la banda de caníbales que es liderada por Miami Man (Jason Momoa).

Serpiente de cascabel

Foto: Netflix

Aunque esta cinta no se adscribe estricamente al género, si tiene varios elementos del género de terror. Quizás sería más correcto decir que es un thriller, porque más que asustar, este película te pone los pelos de punta.

La historia es la de Katrina (Carmen Ejogo), una madre soltera que se muda con su pequeña hija Clara desde Phoenix hasta Oklahoma, en Estados Unidos.

Un desperfecto en el auto las deja tiradas en un camino solitario en medio del desierto, y es ahí donde una serpiente de cascabel muerde a la niña.

Desesperada, su madre llega hasta la casa rodante de una mujer misteriosa quien, de la nada, logra salvar la vida de Clara.

Aunque ese “milagro” no es gratis: para que su hija siga viviendo Katrina debe asesinar a una persona antes de que el sol se esconda.

Keeper of Darkness

Foto: Promocional

Desde Hong Kong llega esta realización sobrenatural que es dirigida y protagonizada por Nick Cheung, que se convirtió en una de las películas más taquilleras de su país de origen, además de obtener varios premios de los Hong Kong Film Awards.

Su personaje central es Fatt, un exorcista independiente que tiene un particular método en su labor: negociar con los espíritus para que abandonen a quienes han poseído.

Luego de que alguien lo graba y sube uno de sus exorcismos a internet, volviéndose viral, un poderoso ser paranormal lo tratará de convertir en su próxima víctima.

Cargo

Foto: Promocional

En la delgada frontera que divide al terror del suspenso transita esta realización australiana donde el actor británico Martin Freeman (famoso por su rol del Dr. John Watson en Sherlock) encarna a Andy Rose.

Él, junto a su esposa Kay (Susie Porter) y su pequeña hija, han logrado mantenerse a salvo de la epidemia que ha convertido a casi toda la población en zombis.

Pero tras un accidentado viaje para obtener comida, Andy queda solo con la niña y con pocas horas restantes para ponerla a salvo antes de que él mismo de convierta en un hambriento zombi.

Verónica

Foto: Promocional

El español Paco Plaza (Rec) es el director de la cinta que debutó en Chile con el título de La Posesión de Verónica, y que toma como su inspiración el caso policial archivado como “expediente Vallecas”.

En su relato presenta la historia de Verónica (Sandra Escacena), una adolescente que, tras usar una tabla ouija junto a sus amigas de colegio para comunicarse con su padre muerto, experimenta sucesos paranormales en su casa, que pondrían en peligro a sus hermanos menores.

Otro ejemplo de la activa cinematografía española anclada en el género del terror, desde donde han surgido realizadores como Juan Antonio Bayona y Jaume Collet-Serra.

El Silencio

Foto: Netflix

El Silencio es una película de terror que nos hace recordar otros filmes similares, como Bird Box (también de Netflix), Un lugar en silencio y hasta Los Pájaros, el clásico de Hitchcock.

Aquí, una familia escapa de unos seres demoníacos y ancestrales (una mezcla rara entre murciélagos y dragones) que han sido liberados por casualidad de unas cuevas subterráneas. Vuelan y atacan a los humanos, pero son ciegos.

Por lo tanto, sólo detectan la presencia de personas por el sonido que estas emiten.

Y eso es lo que hermana a El Silencio con Bird Box: en ésta última los personajes debían dejar de lado la visión para estar a salvo. Acá, no emitir ruidos puede ser la salvación.

La Invitación

peliculas de terror en netflix
Foto: Promocional

Puede que te sientas estafado porque, aparentemente, no ocurre nada realmente terrorífico en la primera hora de esta película. Pero sólo en apariencia, porque lo que sucede al comienzo es el preámbulo de todo lo perturbador que viene.

Por algo esta cinta estrenada en 2015 fue la ganadora del Festival de Sitges, en España, el primero especializado en cine fantástico y uno de los más prestigiosos de Europa.

La historia es la de una mujer que invita a su ex pareja y a un grupo de amigos a cenar a su casa, en las colinas de Hollywood.

A medida que avanza la noche, el encuentro se va enturbiando, sobre todo después de que la mujer y su actual pareja muestran el video de una secta a la que se unieron.

La Invitación es un thriller sicológico elegante, donde la tensión va aumentando poco a poco, hasta desembocar en un final sangriento y sorprendente.

Creep

Foto: Netflix

Esta es una película de 2014 en que el terror se mezcla con algunas notas de comedia. La historia se centra en un camarógrafo que llega a una perdida casa en las montañas, porque ha sido contratado por un hombre con una enfermedad terminal.

Este señor quiere que lo filmen y dejar así un testimonio de vida para que su hijo, que está por nacer, lo vea cuando ya no esté en este mundo. Pero de a poco va develando una personalidad rara, curiosa, que comienza a acosar y a asustar al pobre camarógrafo.

Se trata de un buen ejercicio fílmico que, además, dura sólo 80 minutos, lo que hace que en todo momento haya acción y sobresaltos varios para los televidentes.

Raw

Foto: Promocional

Durante la proyección de Raw en el Festival de Cine de Toronto, en Canadá, algunos de los espectadores tuvieron que salir de la sala para evitar vomitar viendo las escenas de esta cinta francesa de la directora Julia Ducournau.

Eso, porque este drama estrenado en 2016 cuenta la historia de Justine (Garance Marillier), una joven estudiante vegetariana de 16 años que se convierte en caníbal, luego de entrar a la universidad a estudiar y tratar de encajar entre sus compañeros.

Esta cinta bien escatológica muestra a una familia disfuncional y la rivalidad que la protagonista tiene con su hermana mayor.

Al punto, dijo el diario británico The Guardian que las escenas de canibalismo son lo de menos, porque “todo lo que rodea a la película es inquietante”.

Ahí verás las perversiones que la aquejan a través de una cuidada fotografía y unos planos que te mantendrán siempre en suspenso.

Ojo: obtuvo un Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, de  Cannes en 2016.

Nunca digas su nombre

Foto: Promocional

Nunca digas su nombre es el quinto largometraje de la estadounidense Stacy Title, quien tiene como la “mejor” cinta de su carrera a La última cena, una mezcla de comedia y thriller que fue protagonizado por Cameron Diaz y Courtney B. Vance en 1995.

En esta película, Title recurre a un guión escrito por su esposo, Jonathan Penner -quien se basó en un relato que habría sido inspirado en un caso real-, para mostrar la historia de tres jóvenes amigos que deciden vivir solos en una gran casa cercana a su campus universitario.

Ellos son Elliot (Douglas Smith), su novia Sasha (Cressida Bonas) y su mejor amigo John (Lucien Laviscount), quienes a las pocas horas de mudarse comienzan a experimentar extraños sucesos.

Hechos que estarían ligados a un crimen de los años 70 -que el público conoció como secuencia inicial del relato- y que están también conectados a un terrorífico ser que empuja a sus víctimas a la locura y el asesinato.

La Noche del Demonio: Capítulo 3

La noche del demonio 3

Otra saga favorita de los fans del terror es La Noche del Demonio.

Esta historia ya lleva varias versiones, pero en Netflix puedes ver su tercer capítulo, con Dermot Mulroney, Stefanie Scott y Lin Shaye como protagonistas.

En esta ocasión, la experimentada psíquica Elise Rainier, quien en las películas anteriores ayudó a varias familias a librerarse de los demonios que acechaban a sus hogares, recibe un nuevo encargo: el de una adolescente que se quiere contactar con su madre muerta.

Aunque al comienzo no quiere hacerlo, finalmente Elise acepta, destando la ira de un oscuro demonio, en otro capítulo lleno de terror sobrenatural, que es el sello de esta saga.

Silencio

Imagen promocional Silencio

Una escritora sorda decide irse a una cabaña abandonada para realizar su nuevo libro. Ante un hermoso paisaje y tranquilidad, la mujer se mantiene en la tranquilidad y la soledad.

Mientras comparte con una amiga un asesino llega a la cabaña, matando a su amiga y sin que esta joven sorda se de cuenta.

Desde ahí, somos cómplices de un “silencioso asesino” que deambula por la casa sin que esta mujer se entere.

Como una joya no tan conocida, Silencio trae una historia novedosa, en la que predomina el uso de la lengua de señas.

Puertas abiertas

Puertas abieras | Netflix

Estrenada en 2018, esta película de Netflix es dirigida por Matt Angel y Suzanne Coote y tiene como protagonista a Dylan Minnette, reconocido por la serie 13 reasons why.

La historia trata sobre Naomi Wallace (Piercey Dalton) y su hijo de 17 años Logan (Minnette). Madre e hijo deciden quedarse en una casa que está a la venta, mientras algunos desconocidos van a visitar este lugar para comprarlo.

Pero después del primer día de visitas, Logan empieza a sentir que hay alguien en el lugar. Pese a que su madre no cree en estas sospechas, empiezan a suceder extrañas cosas dentro, lo que lleva a este joven a una investigación.

Quizás en la casa haya alguien que nunca se fue… -LtFinde-

Leave a Comment