Forbes publicó recientemente, la lista de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica y República Dominicana, entre ellas 6 hondureñas que destacan en varias áreas, dejando el nombre del país en alto.

Ante la emergencia sanitaria que vive la región, la atención se centró en aquellas que se desenvuelven en la salud, el activismo y el desempeño corporativo; quienes luchan desde sus rubros, para sacar adelante a sus países.

Las seis mujeres hondureñas que han sido elegidas entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica, entre ellas Maria Elena Bottazzi, Julissa Villanueva, Lia Bueso, Maria Elena Sikaffi, Elena Aguilera y Mayra Orellana Powell.

Maria Elena Bottazzi

Científica hondureña e italiana Maria Elena Bottazzi

La científica hondureña e italiana Maria Elena Bottazzi es una de las 100 mujeres poderosas del 2020 que destaca la revista Forbes Centroamérica y República Dominicana.

Botazzi es la codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, dirigiendo también uno de los laboratorios que desarrolla una vacuna contra el covid-19, es una destacada microbióloga y química clínica que se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Según Forbes, junto a su colega Peter Hotez, han desarrollado diferentes curas como la primera vacuna contra la enfermedad de Chagas y otra en el 2016 contra el coronavirus que causó la epidemia del SARS en el 2002.

Lia Bueso 

Lia Bueso es la primera mastóloga en Honduras

Lia Bueso es la primera mastóloga en Honduras que dirige la Fundación Hondureña de Mujeres contra el Cáncer de Mama que ha atendido a más de 27 mil pacientes

Julissa Villanueva 

Doctora Julissa Villanueva

Se destaca en el área de medicina, desempeñándose como directora de Medicina Forense de la Fiscalía General de Honduras. Forbes la destaca como una de las mujeres más poderosas y ha sido galardonada con el premio Women of Courage del Departamento de Estado de Estados Unidos por su combate a la violencia de género.

Maria Elena Sikaffi 

Maria Elena Sikaffi

Maria Elena Sikaffi es la vicepresidenta de HanesBrands de Centroamérica y El Caribe colocando a la empresa como una de las 25 mejores para trabajar en la región Latinoamericana según la revista Forbes.

Elena Aguilera

Elena Aguilera, una ingeniera biomédica

En el mundo de la ingeniería resalta Elena Aguilera, una ingeniera biomédica que ha participado en el MIT-Harvard Medical School Healthcare Innovation Bootcamp y tiene cuatro años de experiencia en administración, educación y soporte técnico.. Aguilera cofundó una organización no gubernamental conocida como Guala, y es la única ONG que fabrica y dona prótesis impresas en 3D.

Guala es una organización que se sustenta por medio de donaciones, pero la necesidad de su producto excede sus recursos disponibles dice la página CAHI. Es por eso que “por medio de un emprendimiento social, se pretende generar los ingresos necesarios para que la ONG se sostenga en el tiempo y poder ayudar con las donaciones de prótesis básicas a población de escasos recursos”.

Mayra Orellana-Powell

Mayra Orellana-Powell

Fundadora de Catracha Coffee Co. Con sede en Santa Elena en el departamento de La Paz, según la revista ha sido una empresa social que profesionaliza y mejora la vida de muchos cafetaleros exportando los granos a Estados Unidos y fabricando café de especialidad. Asimismo la empresa ha inspirado al filme “The way back to Yarasquin”.

Leave a Comment