El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó este sábado extender la alerta verde por 72 horas para nueve departamentos de Honduras.

La alerta verde abarca a los departamentos de Valle, Choluteca, La Paz, Francisco Morazá, El Paraíso, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Comayagua y entró en vigencia a partir de la 10:00 de la mañana de este sábado.

Copeco ha modificado la alerta verde declarada por 48 horas, para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, esa medida caducaría hoy a las 7:00 de la noche y se ha extendido por 72 horas para otros cinco departamentos.

Ante la posibilidad de inundaciones y desbordamiento de ríos, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) pide a la población que en todo momento evita el cruce de ríos, quebradas y tomar sus precauciones necesarias.

Además, recuerda a la ciudadanía no realizar ninguna otra actividad en corriente de los ríos, como el lavado de vehículos, situación que representa un riesgo debido a que producto de las lluvias en la zona montañosa se puede originar crecidas repentinas.

Advirtió que las lluvias continuarán en la medida que el ciclón Marco se fortalezca ya que sus bandas nubosas no solamente van a estar afectando a Honduras sino también a El Salvador, Guatemala y parte de Nicaragua y eso producirá lluvias.

Agregó que el meteoro tiene una dirección encurvándose hacia el estado de Texas de acuerdo a los pronósticos y en esa posición por lo menos hoy y mañana se experimentarán lluvias por efectos indirectos de Marco y su interacción con la Zona Intertropical de Convergencia.

mapa del pronóstico de #Lluvias para el día de hoy Sábado 22 de Agosto.
Vía: #Cenaos de #Copeco

Leave a Comment