(Xinhua) — Los investigadores han probado que los ejercicios físicos y mentales pueden mejorar eficazmente los síntomas clínicos típicos de los pacientes con esquizofrenia, según un artículo de investigación publicado recientemente en la revista Frontiers in Psychiatry.

La farmacoterapia es eficaz para tratar la primera fase aguda de la esquizofrenia, pero es menos eficaz y tiene efectos secundarios obvios para los pacientes crónicos y que tienen recaída. Los ejercicios de cuerpo y mente han sido ampliamente aceptados como terapia complementaria en pacientes con baja tolerancia al ejercicio.

El grupo de investigación del Instituto de Psicología subordinado a la Academia de Ciencias de China cooperó con universidades e institutos extranjeros para revisar y meta-analizar sistemáticamente los efectos de los ejercicios físicos y mentales en la esquizofrenia. Revisaron 13 estudios de siete bases de datos y evaluaron a 1.159 pacientes.

Los resultados muestran que los ejercicios corporales y mentales ayudan a mejorar de manera efectiva los síntomas clínicos típicos de la esquizofrencia, incluyendo alucinaciones auditivas, delirios, confusión mental, timidez, falta de pensamiento lógico y apatía. También contribuyen como terapia de síntomas depresivos de pacientes con esquizofrenia.

Wei Gaoxia, investigador del instituto, señaló que más investigaciones empíricas que usan técnicas de imagen cerebral son necesarias para identificar los correlatos neuronales subyacentes a los efectos de los ejercicios de cuerpo y mente en el tratamiento de la esquizofrenia.

Leave a Comment