Cuando a nuestras vidas llegan un pequeño bebé, lo más habitual es buscar similitudes con sus padres. La primeras y más evidentes son las físicas, pero con el paso de los años, podemos encontrar otras más personales, como el carácter y la personalidad en general. Pero, ¿y la inteligencia?, es cierto que cuando tienes varios hijos puedes ver que entre ambos hay diferencias en este campo, pero ese no es el asunto que te ha traído hasta aquí.

Ya tenemos la respuesta, tras muchos años de pruebas y experimentos, los mejores científicos han descubierto cuál de los progenitores es el que le otorga la inteligencia a su pequeño. Eso sí, no confundamos ser inteligente con ser sabio, ya que una cosa es innata, y la otra se adquiere con los años.

¿Se puede heredar la inteligencia?

La respuesta ya ha sido confirmada, la inteligencia se hereda de la madre. Parece un dato un tanto arriesgado, pero ha sido la propia ciencia la que lo ha confirmado. Sí, la inteligencia es complicada y compleja, y por supuesto, no depende únicamente de la genética, pero tras la realización de estudios y pruebas, no dudan al afirmar que la madre es la responsable, ya que esta es la que transmite los genes que están relacionados con el cociente intelectual. Pero no lo olvides, la inteligencia viene con nosotros desde que nacemos, ser sabio es problema de cada uno.

El descubrimiento de Robert Lehrke

El responsable de este estudio no es otro que el científico de origen estadounidense Robert Lehrke. Fue este quien defendió que la mayor parte del componente intelectual de un individuo está ligado al cromosoma X. Parece ser que el gen de la inteligencia posee un alto componente hereditario, y se encuentra en el cromosoma X. Si atendiste en clases, sabrás que las mujeres son las que poseen dos cromosomas X, y los hombres tan solo uno, XY. Esta es la razón por la que ellas son las que tienen un porcentaje mayor de probabilidades de ser quien transmite esta aptitud.

Tras este primer hallazgo, empezaron a realizarse diversos estudios para finalmente, determinar que sí es la madre la que transmite la inteligencia a los hijos, o al menos en un mayor porcentaje. Para probarlo, recurrieron a la manipulación genética con ratones.

Las pruebas que lo confirman

Entre las muchas pruebas realizadas, Robert Lehrke recurrió a la manipulación genética de ratones. Para esta prueba, se crearon ratones que debían poseer una alta dosis de genes maternos, y por otra parte, ratones que tuvieran una alta cantidad de genes paternos.

En el caso de los ratones con mayor cantidad de cromosoma X, se obtuvo como resultado un cerebro de mayor tamaño, pero con un cuerpo mucho más pequeños. En el caso de los ratones con más cromosomas paternos, los ratones dieron como resultado un cerebro mucho más pequeño, a diferencia de su cuerpo, el cual era mucho más grande.

Tras obtener tales datos, se siguió con un estudio mucho más exhaustivo, y se descubrió que el cerebro cuenta con zonas que tienen una mayor cantidad de células maternas, y otras en las que solo hay células paternas. Pero esto no queda aquí, parece ser que las células de origen paterno se encuentran acumuladas en la zona del cerebro que se encarga de la alimentación, el sexo y la supervivencia.

En cambio, las células maternas se pueden encontrar en la zona del cerebro encargada del desarrollo de la inteligencia, el lenguaje, la planificación y el pensamiento. ¿Qué viene a decirnos esta información? Pues que lo más probable es que heredemos la inteligencia de nuestra madre, y las emociones de nuestro padre.

La confirmación de un segundo estudio

Si no confías por completo en este estudio, debes de saber que no es el único realizado. En la Universidad de Ulm, en Alemania, también quisieron asegurarse realizando otro más. Para ello, estudiaron los genes que están implicados en el daño cerebral. Tras este trabajo, descubrieron que la mayoría de estos, sobre todo los que están relacionados con las capacidades cognitivas, se situan en el cromosoma X.

No es ningún secreto que los hijos heredan algunas de las características de sus progenitores, aunque con el paso de los años desarrollan propias. Lo cierto es, y ya no puede estar más confirmado, pues la ciencia es quien lo está respaldando, que los menores obtienen una gran parte de la inteligencia de su madre.

Eso sí, aunque la genética tiene un papel de lo más importante en lo que se refiere a la inteligencia de un bebé, no hay que olvidar que hay otros muchos factores que son necesarios para la estimulación del pequeño. Estas son diferentes actividades que le serán de ayuda para así poner a prueba sus capacidad cognitiva.

Factores para la inteligencia de un niño

No cabe duda de que la madre tiene un efecto importante en lo que se refiere al desarrollo de sus hijos, y esto no se debe solo a sus genes. Algo muy importante es el contacto físico con el bebé, caricias, abrazos y demás cariño de la madre se relaciona con un mejor desarrollo.

Es más, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia, y la Universisdad de Duke de Estados Unidos, las caricias de la madre pueden ayudar a que los niños eviten el posterior consumo de drogas.

En experimentos realizados con animales, se comprobó que el contacto físico de la madre ayuda a un incremento de la producción de una molécula que es capaz de cambiar la forma en la que su cerebro responde a sustancia adictivas.

Según van creciendo, hay ciertas actividades que ayudarán a poner a prueba la capacidad cognitiva del niño. Por ejemplo, el fomento del amor por la música. Los niños que están en contacto con la música desde jóvenes, aumentan su inteligencia de diversas formas.

También es importante mostrarles la pasión por la lectura, puedes pedirle que te lea algún cuento, y que después te explique qué es lo que ha entendido. Por último, practicar deporte, ya que una mente sana necesita un cuerpo que también lo esté.

Además, estarás estimulando su capacidad cognitiva y mejorará su destreza. Y para qué engañarnos, estarán más cansados al llegar a casa y la tarea de ir a dormir no será una pesadilla. -DiarioQue-

Leave a Comment