Dick Leathy fue uno de esos ejecutivos generosos del negocio discográfico con gran intuición.  No sólo sabía distinguir un potencial éxito sino que apoyaba a los músicos a pesar de que no lo lograran, frente a los críticos o aunque les censuraran en la BBC.  Por ejemplo, apoyó el “Space Oddity” (1969) de David Bowie incluso cuando nadie lo escuchaba en la radio y defendió con firmeza la sugerente “Je T’aime … Moi Non Plus” (1969) de Serge Gainsbourg y Jane Birkin ante los críticos desconsiderados. También apoyó la provocativa “Love to Love You Baby” (1975) de Donna Summer, censurada por la radio británica.  

Su nombre está asociado a un largo elenco de artistas, destacando George Michael del que prácticamente  fue su manager y amigo personal. Nació en Hornchurch, Essex, pasó sus últimos años en España y falleció a los 83 años, según informa The Guardian.  

Fue un talentoso jugador de fútbol  en su juventud, apodado Dick, en lugar de Derek, en honor a la leyenda del fútbol del Everton, Dixie Dean. Tras la secundaria,  fue reclutado para el servicio militar y destinado a Alemania como operador de radio. Esto le dio acceso a American Forces Radio, lo que alimentó su pasión por la música. Tras dejar el ejército, pasó un breve período de prueba en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Aceptó un trabajo en Ford  mientras buscaba la forma de entrar en el negocio musical. Consiguió un trabajo en el departamento de acciones y distribución de Philips Records, pero su ambición era trabajar en A&R (artistas y repertorio).  Conoció a una chica llamada Carole Chapman, secretaria del departamento de A&R de Fontana, quien lo recomendó cuando surgió una vacante. Se casaron en 1972. Ascendió al puesto de gerente de A&R, y trabajó con una serie de artistas como Dusty Springfield, Pretty Things, Walker Brothers y Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich.

En 1969, Leahy dio un impulso a la carrera de Bowie cuando le dijo a Philips que sería una locura renunciar al single “Space Oddity”. Gracias a su persistencia, se radió en la BBC Radio 1, y alcanzó el número 5 en las listas del Reino Unido gracias a su asociación con el aterrizaje lunar del Apolo 11.  También en el mismo año Fontana, gracias a él, disfrutó de un gran éxito con la erótica “Je T’aime …” que alcanzó el número 2 en las listas de éxitos del Reino Unido antes de que su empresa matriz, Philips, se indignara y retirara el disco (una reedición posterior de Major Minor Records alcanzó el No 1). Leahy, que hablaba francés, se había convertido en el contacto directo de Fontana con Gainsbourg y se quejó enérgicamente a Philips contra la prohibición.

En 1971, fue contratado por Larry Uttal, jefe de Bell Records, con sede en Nueva York, para administrar la nueva oficina del sello en el Reino Unido. Leahy supervisó una serie de éxitos del grupo de revival de los 50, Showaddywaddy, incluidos “Hey Rock and Roll” (1974) y “Three Steps to Heaven” (1975), mientras detectaba el éxito potencial de los Bay City Rollers.  Después de su éxito inicial con el sencillo “Keep on Dancing” (1971), los Rollers sufrieron un par de fracasos y estuvieron a punto de separarse, pero Leahy mantuvo la fe en ellos.  Su  siguiente lanzamiento fue “Remember”  que abrió la puerta al éxito internacional de los Rollers. Leahy también trabajó con una lista de artistas estadounidenses de Bell, que incluía a 5th Dimension, Tony Orlando y David Cassidy quien alcanzó los primeros lugares de las listas británicas con “How Can I Be Sure” (1972) y “Daydreamer / The Puppy Song” (1973) bajo la astuta supervisión de Leahy.

En 1974, Leahy se asoció con Myers para iniciar GTO Records rechazando la propuesta de Clive Davis quien planeaba contratar a Leahy para que llevara la división musical de Columbia. Para GTO firmaron los Walker Brothers, los Dooleys, Donna Summer, Billy Ocean y Heatwave, o Dana  quien tras triunfar en Eurovision con “All Kinds of Everything”, se puso en manos de Leahy. El primer sencillo de Dana para GTO fue “Please Tell Him That I Said Hello” (1975), pero aunque alcanzó el número 7 en Irlanda, no apareció en las listas del Reino Unido.

Con los Wham!

A principios de 1976, GTO logró su mayor éxito con “Love to Love You Baby”,  prohibida en Radio 1. Leahy no se inmutó y dijo “no veo la necesidad de volverme loco solo porque la BBC prohibió el sencillo”. GTO se vendió a CBS en 1978, y Leahy en 1981 se marchó para formar la editorial musical Morrison / Leahy con el ex manager de Pretty Things, Bryan Morrison. Los infalibles instintos de Leahy le llevaron a firmar con Wham!, tras escuchar demos caseras de George Michael.

Su relación con Michael no fue solo la de editor y cliente, sino también de gurú y guía. Estuvo permanentemente al lado de Michael en todo momento, incluido su desafío legal a Sony Music por su contrato.  Leahy actuó como su gerente de facto. Era una de las pocas personas en las que Michael sentía que podía confiar en la industria. En sus últimos años Leahy pasó cada vez más tiempo en España, aprendiendo español y construyendo una casa en Chite, un pueblo al sur de Granada.-MagicPop-

Leave a Comment