– Se harán unas 1,000 pruebas a la semana

Desde mañana lunes en todos los seis centros de triajes de Tegucigalpa, se harán tomas de hisopados para detectar el COVID-19, en la población capitalina que lo amerite.
 
Así lo informó Angel Díaz, coordinador del triaje que funciona en la Universidad Católica de Honduras (UCH), al tiempo de precisar que “se harán 30 pruebas por triaje al día, esa es una buena noticia para los capitalinos”.
 
“Las pruebas se harán en los triajes del Centro Cívico Gubernamental (CCG); Centro Cristiano Internacional (CCI); Bazar del Sábado, Mayangle, Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y en la UCH”, precisó.
 
“Hemos recibido la notificación oficial de parte de la Región Sanitaria en la cual se nos indica la cantidad de pruebas que se harán en base a la capacidad que se tiene y está se ira analizando en base a la demanda y a la respuesta de los pacientes”, indicó.
 
“Por ejemplo, estamos hablando de un total de 180 pruebas de hisopado a partir del lunes en todos los triajes y a la semana se calculan que serán unas 1,000 pruebas”, según Díaz.
 
“Como siempre se ha hecho, las pruebas se llevarán al laboratorio de Virología donde se van a estar procesando”, agregó. 
 
“Las tomas serán realizadas por un microbiólogo de la Región Sanitaria, quien vendrá con todo el material necesario para la toma de muestras pues se nos ha notificado que ya están abastecidos”, puntualizó.
 
La toma de hisopado consiste en introducir un hisopo en la nariz y en la faringe, que es la parte posterior de la garganta de la persona sospechosa del COVID-19. Luego el hisopo se coloca en un tubo que es enviado al laboratorio donde realizan la técnica del PCR, que significa ver a través de una reacción si existe el virus o no.
 
Afluencia
 Por otra parte, afirmó que “hay cosas que no se pueden ocultar, la cantidad de pacientes con coronavirus en este triaje ha disminuido, no en forma exagerada, en comparación a tres o cuatro semanas anteriores, incluso, antes recibíamos hasta cinco contagiados graves diarios que ameritaban ser hospitalizados, pero en la actualidad referimos uno o dos cada tres días”.
 
“Estamos hablando que remitimos entre dos o tres pacientes a la semana que es una suma muy inferior a la cantidad registrada hace unas tres semanas atrás”, concluyó.
 
COVID-19 en cifras
 (Sinager al 5 de septiembre)
 -64,352 casos
-13,115 recuperados
-2,006 fallecidos

Leave a Comment