Desde 2002, el día número 256 del año, se celebra el día de los programadores. En 2020 cae el sábado 12 de septiembre. No es casual la elección, dado que 256 es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte). Además, es la mayor potencia de 2 menor que 365. En los años bisiestos el festejo se realiza el 12 de septiembre.

La celebración fue propuesta por Valentin Balt y Michael Cherviakov, empleados de la compañía de diseño web Parallel Technologies. Recogieron firmas y presentaron en 2002 una petición al gobierno ruso para conmemorar el día. Fue aprobada en 2009.

La pandemia de COVID-19 ha disparado el aumento de la demanda de servicios digitales, empujados fuertemente por el aislamiento obligatorio. Según un estudio, el 55% de las empresas encuestadas no se vieron afectadas por la situación pandémica. En cuanto a las nuevas contrataciones, sólo un 16% las frenó.

Esto no significa que el sector no haya sufrido despidos y baja de salarios, pero se dieron en porcentajes muy bajos, que no llegaron al 4%. La mayor parte de las empresas más afectadas tiene entre 11 y 50 trabajadores.

Asimismo, dos tercios de las compañías incluyeron beneficios para sus empleados, entre los cuales marchan primero la compra de accesorios y el pago de los abonos de internet. Por otro lado, la oferta laboral del sector no se vio afectada y tampoco modificó conductas de los trabajadores en sus intenciones de mejora de su empleo. Dentro del 17% de encuestados que cambiaron su situación laboral durante la pandemia, la gran mayoría lo hizo voluntariamente, en busca de mejoras laborales.

Curiosidades

• El día 256 del año coincide con el 13 de septiembre durante los años normales y con el 12 de septiembre durante los bisiestos, como ocurre en el año 2020.

• China celebra este Día el “24 de octubre”, porque el “24 de Octubre” puede escribirse como 1024, que es igual a 2 elevado a 10 (además esta fecha es inmune a los años bisiestos).

• Otro día internacional similar es el día del Administrador de Sistemas, el último viernes de julio.

• Este Día es una jornada festiva profesional en varios países del mundo.

Celebramos el día de programador hablando del programador ideal

Actualmente, existen gran variedad de cursos de programación e incluso se puede aprender a programar en línea con una serie de distintos tutoriales de Youtube. (Con información de Infobae)

¡Feliz Día del Programador!

Leave a Comment