La ambientalista hondureña Berta Cáceres y el arzobispo de Mosul (Irak) Mikhael Moussaha figuran entre los nominados al próximo premio Sájarov, que otorga cada año el Parlamento Europeo (PE).

La oposición bielorrusa, representada por el «consejo de coordinación» y varias de sus figuras, incluida la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, cuenta con el apoyo del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), así como de los socialdemócratas (S&D) y del grupo liberal Renew Europe.

El consejo de coordinación fue establecido por Tijanóvskaya el 18 de agosto, después de las elecciones presidenciales criticadas por presunto fraude y en las que el presidente de Ucrania, Alexandr Lukashenko, se alzó con la victoria con el 80 % de los votos.

La Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Los Verdes (Greens/EFA), por su parte, han nominado al premio a la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016.

Fue una “valiente ecologista y destacada activista por los derechos a la tierra de la comunidad indígena Lenca en Honduras” cofundadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras y durante más de dos décadas, “luchó contra el acaparamiento de tierras, la tala ilegal y los megaproyectos”, hace recordar el Parlamento Europeo en un comunicado.

El premio Sájarov lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la oposición venezolana, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya!.

La presentación oficial de los nominados para este año se hará el próximo 28 de septiembre y se espera que el ganador sea anunciado el 22 de octubre.

-EFE-

Leave a Comment