Aunque la detección temprana es importante para tratar el cáncer de mama y reducir el riesgo de mortandad, también es necesario encontrar nuevos tratamientos y métodos de prevención ya que los que se usan actualmente (cirugía, quimioterapia o radiación) son bastante agresivos. En ese sentido, el descubrimiento del Dr. Chunfa Huang es importante ya que sería una opción menos invasiva.

Según el estudio publicado en la revista Anticancer Research, el Dr. Chunfa Huang, profesor del Departamento de medicina interna de la Universidad de Saint Louis, quien dirigió la nueva investigación, afirmó que las mujeres que consumen grandes cantidades de este té tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Existen muchos estudios sobre los beneficios del té verde para prevenir el cáncer, pero pocos son los que se han realizado en otras variedades de té, por lo cual Huang investigó los efectos de extractos de té verde, negro y oolong sobre seis variedades de células cancerígenas en el cáncer de pecho utilizando muestras de ER positivo, PR positivo, HER2 positivo y triple negativo. El investigador sometió las muestras a diferentes extractos en varias concentraciones. Luego observó los cambios en el ADN y en la morfología de las células. Los resultados fueron que tanto los extractos de té verde y azul (oolong) detuvieron el crecimiento de células anormales. Sin embargo, el té negro no tuvo ningún efecto sobre las células.

El té oolong, también llamado té azul, es muy popular en la provincia Fujian en China y en Taiwan. Es un derivado de la planta Camellia Sinensis, con la que se produce el té verde y el té negro. Para producirlo, las hojas se oxidan pero sin llegar al punto del té negro. Posteriormente las hojas procesadas se prensan o se enrollan.

Huang y su equipo también examinaron los datos anuales del registro de cáncer de China y de la provincia china de Fujian, de donde es originario el té oolong, y encontraron que las mujeres del lugar tenían un 35% menos probabilidad de desarrollar cáncer de mama y un 38% menor probabilidad de morir a causa de él en comparación con el promedio nacional.

Finalmente, el Dr. Huang indicó que “Aún es necesario hacer más estudios; sin embargo, la menor incidencia y mortalidad en regiones con mayor consumo de té oolong indica que esta bebida tiene un gran potencial por sus propiedades anticancerígenas”.

OTROS BENEFICIOS

Por otro lado, según el Instituto Linus Pauling, de la Universidad Estatal de Oregon, EE.UU., existen varias investigaciones que avalan las propiedades beneficiosas para la salud del té oolong. Entre ellas se encuentran:

· Acelera el metabolismo.

· Activa la capacidad intelectual y mantiene el estado de alerta.

· Combate las alergias de la piel.

· Combate las arterias endurecidas.

· Combate el colesterol alto.

· Combate la diabetes.

· Combate las flatulencias.

· Combate la obesidad.

· Es antioxidante.

· Previene las afecciones dentales dental.

· Previene las enfermedades cardíacas.

· Previene la osteoporosis.

El descubrimiento del Dr. Chunfa Huang es muy importante ya que sería una opción menos invasiva en contraste con los tratamientos agresivos que todos conocemos.

Fuentes:

laopinion.com

mundosputniknews.com

nacionfarma.com

Leave a Comment