El que fue su quinto -y último- disco de estudio de su etapa solista, tiene un sonido diferente. Abraza lo acústico y el folk, con una estética western-road-movie para sus videoclips. “Un trayecto que me desplaza por diferentes lugares. Por eso es que por momentos es rockero y en otras oportunidades es folk. Además, hay campo, hay cosmos, hay psicodelia, así como algunas cosas infantiles. También hay amor y en este trabajo no hay mucho odio”, dijo el cantautor argentino sobre su obra.

Cansado de la concepción clásica de videoclip, intentó hacer algo diferente. Si bien su salud le impidió completar el proyecto, logró publicar dos videos que dieron una idea del cuadro general que se dibujaba en la mente del músico.

“Por ahí mi idea sería hacer como algo más general que involucre todos los temas y entrelazarlos como en una especie de road movie o algo así. Así que estoy en ese plan, un poquito más grande en cuanto a poder graficar todo el disco desde cierta narrativa. Tampoco que sea una película, pero me imagino hacer, como te decía, un viaje en donde vayan pasando esos temas y unirlos de alguna manera”, diría en una de sus últimas entrevistas antes del ACV que el 15 de mayo de 2010 lo sumió en un estado de coma por cuatro años.

Cerati alcanzó a grabar dos videos que fueron posteriormente publicados -”Deja vú” y “Rapto”- y otros dos que no llegaron a obtener la aprobación final del cantante -“Cactus” y “Magia”.

Según dijo el director de los videoclips, Andy Fogwill, en entrevista con Rolling Stone en 2018, “Magia” quedó en un 85% de avance y “Cactus” fue grabado incluso antes. Pero actualmente, las cintas de ambos temas permanecen en una caja fuerte. “Creemos que no es momento de mostrar este material”, dijo Damián Amato, Presidente de Sony Music, para el mismo medio.

Por ahora, la decisión no ha cambiado por parte de Fogwill y los ejecutivos de Sony Music, al menos no públicamente. Pero los vestigios de aquel rodaje y el inédito “Cactus”, dio una ventana a seguidores del cantautor a partir de una publicación en Instagram.

El 11 de agosto de 2020, Francisco Casagrande -productor argentino que se desempeña como location manager y fixer- subió a su cuenta personal de instagram una fotografía -hasta entonces- desconocida de Gustavo Cerati. Se muestra vistiendo el mismo traje azul utilizado en el rodaje de sus videos para Fuerza Natural, caminando entre cactus.

Si bien Casagrande había posteado una imagen nueva para el público en julio del mismo año, fue la que publicó a propósito del cumpleaños del cantante la que, en palabras del locacionista, “explotó”.

https://www.instagram.com/p/CDxJqiWgrqE/?utm_source=ig_embed

“La verdad nunca me informaron ni solicitaron guardar el material herméticamente, no eran tiempos de redes sociales. Sabía que no se había terminado de filmar ’Cactus’ y que, lo que grabaron de ’Magia’, en Buenos Aires, tampoco se estrenó”, cuenta Francisco Casagrande en conversación con Culto.

“Yo había subido algunas fotos y al igual que otros que estuvieron en la filmación, pero sin repercusión, porque no es lo que buscamos, sino que compartimos nuestra profesión y las imágenes de backstages, de los viajes, de los famosos con los que trabajamos… Un fanático las levantó y publicó en sus redes, pero no pasó demasiado”, recordó Casagrande del primer post, que tuvo un perfil más bien bajo.

Gustavo Cerati Fuerza Natural. Foto: Archivo personal de Francisco Casagrande. Instagram: @panchocasagrande

“El día del cumpleaños de Gustavo, vi que un amigo subió una foto con él y como homenaje repetí una de las fotos que había subido antes, pero los seguidores de Gustavo comenzaron a pedirme si tenía más, que era algo ’hermosísimo’ y una ’caricia en ese día especial’, y además ’en medio de la pandemia’. Me sensibilicé y subí una foto más y un videito de pocos segundos”, añadió el locacionista.

Los mensajes de agradecimientos y peticiones por más material inédito, comenzaron a llenar la bandeja de entrada de Casagrande, quien desempolvó su archivo personal y liberó más y más fotos de aquellos días de grabaciones en la pampa argentina.

“Volví a subir más fotos, con algunas notas, pensando solamente en los seguidores de Gustavo y que sería muy egoísta de mi parte tener ese material y no compartirlo libremente a los fanáticos de Gustavo. (…) Es algo increíble y no dejo de sorprenderme. Incluso me proponen comprarme el material, cosa que me niego no lo haría”, agregó.

Francisco creció con la música de Gustavo Cerati -tanto como líder de Soda Stereo como en su etapa solista-, pero no se declara particularmente fanático de su música. “Reconozco que mi gusto particular por la música de Gustavo, sus composiciones, letras y especialmente su virtuosismo para tocar la guitarra; vino después, cuando salió Fuerza Natural y persiste hasta ahora”. /La Tercera-

Leave a Comment