La Mesa Multisectorial y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), acordaron avanzar de la fase uno a la fase dos de la reapertura de la economía en Honduras a partir de este lunes 28 de septiembre, según anunció la noche de este domingo el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero en cadena nacional de radio y televisión.

En ese sentido, se autoriza a que reincorpore el 40 por ciento en la región uno, 60 por ciento en la región dos y el 80 por ciento en la región tres, del personal de cada empresa, comercios y otros negocios, pero se excluyen los grupos vulnerables (personas de la tercera edad y trabajadores con enfermedades de base).

Asimismo, Sinager determinó que los municipios que estaban en fase cero, avancen a la fase uno de la reapertura, pidiendo se cumpla con todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19.

Se autorizó a las iglesias podrán realizar sus actividades litúrgicas dependiendo de la región que se ubique el templo. Los fieles podrán congregarse de acuerdo a su dígito de circulación.

Sin embargo, a estas actividades no pueden asistir niños, personas mayores y con enfermedades crónicas.

Quedan excluidos de la reactivación el transporte público, transporte terrestre, transporte urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, centros educativos y las reuniones de más de 10 personas en las casas y comedores de restaurantes.

De igual manera autorizó al sector turismo avanzar a la fase dos de su reactivación, usando como salvoconducto la reservación de hotel, paquete turístico, boleto de transporte como el arrendamiento de la renta de vehículos.

“La cadena alimentaria queda abierta en todo el país independientemente de la fase de cada municipio o región e incluye beneficios de café y tabaco, fábricas exportadoras de productos agropecuarios, maquiladoras y los que han estado operando con el pilotaje autorizados”, dijo el comisionado de Copeco.

Con respecto a la circulación, la población continuará saliendo por el último dígito de su tarjeta de identidad pasaporte o carné de residente para extranjeros (dos dígitos diarios), según calendario estipulado, incluyendo los fines de semana en horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Leave a Comment