El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) informa que una masa de aire frío estará acercándose a la Península de Yucatán este miércoles 30 de septiembre. La vaguada prefrontal que generalmente anticipa a los frente y masas frías, estaría produciendo lluvias entre miércoles y jueves en la mayor parte del país, especialmente en el occidente, centro y sur. Se esperan máximos acumulados de precipitación de entre 30 y 40 milímetros diarios con máximos aislados mayores a 40 milímetros en 1 hora.

El jueves se espera la llegada de una onda tropical a la Mosquitia hondureña y se pronostica que éste sistema puede evolucionar a un disturbio tropical en horas de la tarde. El sistema se estaría acercando a la costa Caribe hondureña el día viernes; en ese trayecto se espera que adquiera mayor circulación ciclónica y se pueda convertir en la Depresión Tropical 25.

Se pronostica que la posible Depresión Tropical 25 se estaría ubicado a unos 40 km al norte de Guanaja, el día viernes por la tarde, desplazándose en forma casi paralela a la costa, con dirección hacia Belice y la Península de Yucatán. Las condiciones atmosféricas y oceánicas podrían favorecer su fortalecimiento y podría convertirse en la tormenta tropical Gamma frente a las costas de Belice. Una vez que ingrese a la península de Yucatán se pronostica que la masa de aire frío, que estaría en el Golfo de México, la mantenga casi semiestacionaria entre 48 y 72 horas entre Guatemala y México.

Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a la onda tropical, transportarían humedad desde el Caribe al territorio hondureño el jueves y viernes, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes. A partir del sábado hasta el martes el transporte de humedad será desde el Océano Pacífico, lo que producirá abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones de temporal entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos del Centro, Occidente y Sur.

Los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro, mientras que en los departamentos del sur y los fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de 100 a 120 milímetros diarios. En el oriente los acumulados podrían ser de 20 a 30 milímetros diarios y en el norte de 60 a 80 milímetros.

Por lo anterior CENAOS sugiere emitir alerta verde por 72 horas a partir del mediodía de mañana para los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

CENAOS/COPECO

Leave a Comment