El COVID-19 es una enfermedad engañosa, ya que en 8 de cada 10 infectados, no hay presencia de síntomas o estos son muy leves o moderados, similares a los de un resfriado común o una gripa. Ante la manifestación de síntomas como tos, dolores de cabeza o fiebre, lo recomendable es acudir al médico para descartar la posibilidad de coronavirus a través de una prueba. Pero es fácil que ocurra lo contrario y no le pongamos mayor atención a un ataque de tos.

“La mayoría de las personas que tienen coronavirus tienen un caso sencillo de infección, y podría ser indistinguible del resfriado o la influenza”, dice el experto en enfermedades infecciosas Amesh A. Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

¿Sospechas de haberte contagiado de COVID-19 este año? Estas son 7 señales de que posiblemente tuviste covid, según médicos:

  1. Tuviste un “mal” resfriado

Puede ser difícil distinguir un resfriado de un cuadro leve de COVID-19 sin una prueba, según los síntomas que se presenten, pero los resfriados generalmente no causan dificultad para respirar, dolores de cabeza severos, cansancio prolongado o síntomas gastrointestinales; el covid sí.

  1. En algún punto perdiste tu sentido del olfato

La pérdida del olfato o del gusto se ha distinguido por ser uno de los primeros síntomas que se manifiestan por covid, aunque no todos los contagiados lo llegan a desarrollar. Aunque la gente con gripe también tiende a perder su capacidad de saborear u oler las cosas, este síntoma puede durar varias semanas, o incluso meses, en alguien que fue infectado de coronavirus.

  1. Se te ha caído el cabello por razones inexplicables

Muchos pacientes que se han recuperado del virus informan que han perdido cabello, un fenómeno poco estudiado en el contexto de la pandemia. Este se debe a una afección conocida como efluvio telogénico y puede ser causada por una serie de factores, como el embarazo, el estrés extremo, la pérdida de peso y otras enfermedades además del COVID-19, indica el dr. Adalja.

  1. A veces sientes que se te va el aliento

Una de las secuelas más comunes en pacientes que han superado el covid es la ocasional pérdida de aliento. No está del todo claro cuánto puede durar esta condición, pero es probable que se deba a una inflamación en los pulmones. Tratamientos incluyen medicamentos o el uso de un inhalador. Si tienes dificultad para respirar, consulta a tu médico en cuanto antes.

  1. Tienes una tos crónica

De acuerdo a un estudio, el 43 por ciento de pacientes que obtuvieron una prueba positiva luego de superar el COVID-19 siguen presentando tos seca de 14 a 21 días después. La tos suele ser seca, lo que significa que no sale nada, como flema o moco.

  1. Te sientes cansado en exceso

De acuerdo a otro estudio, la secuela más común de covid es el cansancio. El 53 por ciento de los pacientes aseguraron sentir una fatiga extraordinaria por un periodo de 60 días después de que mostraron los primeros signos del virus.

  1. Tienes otros síntomas que no se esfuman

Ya que la comunidad científica sigue descubriendo cosas nuevas sobre el virus SARS-CoV-2 cada semana, es difícil para los médicos decir en este momento que tener ciertos síntomas podría significar que tuviste una infección por COVID-19, mientras que otros no. No obstante, siempre es buena idea acudir al médico si detectas algo inexplicable que te ha afectado por varios días, no importa que tan menor sea.

Cómo confirmar si alguna vez te enfermaste de COVID-19

Hay una manera de confirmar si ya tuviste COVID-19 en algún punto del año y lo superaste, y se trata de una prueba médica.

En la discusión sobre la pandemia de coronavirus se ha hablado mucho sobre dos tipos de pruebas, las pruebas diagnósticas y las pruebas serológicas. Las pruebas diagnósticas, como las PCR o las de antígenos, permiten detectar la presencia del coronavirus en el organismo humano. En cambio, las pruebas serológicas no buscan el virus, sino los anticuerpos.

Recordemos que los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmune como respuesta a la infección de un microorganismo invasor. Se encuentran en la parte líquida (plasma) de las muestras de sangre, dependiendo de la presencia de los factores de coagulación.

En el caso de coronavirus, la prueba serológica analiza una muestra de sangre para detectar dos tipos de anticuerpos, la inmunoglobulina G (IgG) y la inmunoglobulina M (IgM).

Solo que toma en cuenta que no es raro obtener un falso positivo en este tipo de prueba, depende más bien de la calidad de ésta. Otro dato a considerar es que los anticuerpos de covid tienden a desaparecer después de pocos meses, según estudios científicos. /65ymás-

Leave a Comment