Un nuevo anuncio de Premio Nobel se confirmó este jueves 8 de octubre. Este día, el galardón estuvo destinado a la Literatura, siendo su ganadora la poeta estadounidense Louise Glück.

La Academia Sueca anunció que otorgó el Premio Nobel de Literatura 2020 a la poeta por su “voz poética inconfundible que, con austera belleza, hace universal la existencia individual”.

Glück es la décima sexta mujer en obtener el galardón, después del reconocimiento a Olga Tokarczuk en 2018.

La autora había ganado el Premio Pulitzer en 1993 por su poemario «The Wild Iris» («El Iris Salvaje»).

Naciada en Nueva York en 1943, Louise Glück vive en Cambridge, Massachusetts, y es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

El premio a Louise Glück llega en la semana en que también se dieron a conocer los Premios Nobel de Medicina, Física y Química. En las últimas dos categorías también ha habido una mujer presente reconocida. 

En Física la ganadora fue la astrónoma estadounidense Andrea Ghez, por su investigación en agujeros negros. Ghez se convirtió en la cuarta mujer en la historia de los Premios Nobel en llegarse el reconocimiento en la categoría Física.

Andrea Ghez premio nobel fisica

En Química, el galardón fue doblemente femenino ya que recayó en las científicas, Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna. Ambas descubrieron las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, que permiten cortar y adaptar el ADN de cualquier especie de una manera mucho más ágil y económica. Esta técnica ha ayudado a la investigación y cura de enfermedades genéticas./Rockandpop.cl

Leave a Comment