Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué una fecha para nuestra salud mental?

El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.

En 2019, el tema fue el suicidio

El trastorno mental de 2019 es el suicidio, uno de los temas que se ha puesto en estudio durante los últimos años, debido principalmente, a la inmensa cantidad de personas famosas que han decidido abandonar este mundo por su propia mano.

Pero el suicidio no es una cuestión de países o de personas que poseen altos ingresos, como erróneamente se cree. En realidad, el 80% de los suicidios de todo el mundo ocurren en países o comunidades de bajo o mediano ingreso, solo que estos no se documentan ni saltan a los medios de comunicación social.

¿Qué puede detonar el suicidio?

En realidad, el suicidio es la última consecuencia de una serie de trastornos psicoafectivos y sociales en la vida de una persona. La mayoría de los casos de suicidios se dan en personas con síntomas depresivos que buscan refugio en algún tipo de estimulante como las drogas o el alcohol.

Por lo general los signos previos al suicidio no son tan evidentes y en muchas ocasiones se cree que el paciente sufre una impactante mejoría en su estado de ánimo justo antes de elegir el suicidio.

Si usted vive con una persona que sufre de depresión o está atravesando un período depresivo, si tiene un familiar con trastorno bipolar o convive con un adicto a las drogas, debe tomar ciertas prevenciones, como esconder todas la herramientas o sustancias que le pueden ayudar a suicidarse, estar muy alerta si la persona inexplicablemente se levanta un día con ánimos renovados y una actitud positiva, porque puede tratarse de una tapadera para quedarse solo y poder acabar con su vida.

Por último, tampoco se aconseja glorificar, ni hablar demasiado sobre la muerte de una personalidad famosa que haya recurrido al suicidio, puesto que este tipo de conversación puede incentivar a los jóvenes a querer imitarle.

En relación con este día, el 10 de septiembre es el Día Internacional para la prevención del suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

En 2020: salud mental y COVID-19

El reto de 2020 es permanecer sano a nivel mental con las dificultades que están planteando las medidas para reducir los contagios que se están adoptando en todos los países del mundo.

Confinamientos, teletrabajo, educación a distancia e incluso limitación de los movimientos y de las reuniones familiares, se unen a la amenaza invisible de un virus del que desconocemos muchos aspectos.

Todo ello unido a la información, a veces obsesiva, que difunden los medios de comunicación, hace que sea dificil para algunas personas mantener la cordura.

Para ello, se recomienda a la población mantenerse informados por medios fiables de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reducir la exposición de las noticias, mantenerse activos y seguir rutinas saludables de sueño, alimentación y actividades, mantener el contacto con nuestros seres queridos, reducir el consumo de alcohol y tabaco, etc.

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental en 2020?

Puedes conectarte en línea al gran evento que se está organizando por parte de la OMS en el que expertos analizarán y explicarán qué podemos hacer para mantener nuestra salud mental.

Se retransmitirá en directo a través de los canales oficiales de la OMS en las redes sociales. Podrás incluso hacer preguntas a los expertos, y compartir tus opiniones./Díainternacional.com

Temas de años anteriores

  • 2019: Conect@ con la vida.
  • 2018: Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación.
  • 2017: Salud mental en el trabajo.
  • 2016: Primera ayuda psicológica.
  • 2015: Dignidad y Salud Mental.
  • 2014: Living with schizophrenia.
  • 2013: La salud mental y los adultos mayores.
  • 2012: La depresión, una crisis mundial.
  • 2011: Invirtamos en salud mental.
  • 2010: La salud mental y las enfermedades físicas crónicas.
  • 2009: Salud Mental en la atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental.
  • 2008: Convirtiendo la salud mental en una prioridad global – mejorando los servicios a través de la reivindicación y la acción ciudadana.
  • 2007: La Salud Mental en un Mundo Cambiante: El Impacto de la Cultura y la Diversidad.
  • 2006: Crear conciencia para reducir riesgos: Enfermedad mental y suicidio.
  • 2005: La salud mental y la salud física a lo largo de toda la vida.
  • 2004: La Relación entre la salud física y la salud mental: Trastornos concurrentes.
  • 2003: Emotional & behavioural disorders of children & adolescents.
  • 2002: Día Mundial de la Salud Mental 2002.

Leave a Comment