Por Vaguada:
Copeco eleva a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca

  • Se emite Alerta Verde para los departamentos de Gracias a Dios, Lempira, Intibucá y Comayagua
  • Se mantiene vigente Alerta Verde en La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle
  • Copeco pide extremar medidas de precaución, especialmente evitar cruzar cauces de ríos, arroyos o quebradas, puentes o cajas puente, como también calles anegadas
  • Se le pide a la ciudadanía mucha precaución ya que debido a la continuidad de las lluvias pueden presentarse inundaciones repentinas, además que por la saturación del suelo podrían generarse deslizamientos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó elevar a ALERTA AMARILLA POR 48 HORAS para los departamentos de FRANCISCO MORAZÁN y CHOLUTECA a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves 22 de octubre.

Asimismo, se acordó emitir ALERTA VERDE para los departamentos de GRACIAS A DIOS, LEMPIRA, INTIBUCÁ Y COMAYAGUA por el mismo periodo de tiempo.

Además, se decidió extender la ALERTA VERDE vigente en los departamentos de LA PAZ, EL PARAÍSO, OLANCHO Y VALLE con igual vigencia.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que durante los próximos días continuará la convergencia de vientos y humedad sobre el interior del territorio nacional, por lo que se seguirá experimentando abundante nubosidad y precipitaciones dispersas por las tardes y noches en la mayor parte del país.

Según los expertos, los mayores acumulados de lluvias se registrarían en los departamentos del oriente, centro, sur y suroccidente, con cantidades promedios de 20 a 30 milímetros diarios y máximos de 50 a 70 milímetros especialmente en los departamentos bajo alerta.

Debido a lo anterior se incrementarán los niveles en los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, especialmente en el río Choluteca y en los afluentes del rio Patuca y Coco o Segovia que nacen en Choluteca, El Paraíso y el sur de Olancho; de igual forma se prevé el incremento en el contenido de humedad en el suelo.

Cuide su vida

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, evite cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Ante cualquier cambio de alerta manténgase informado a través de los canales oficiales de Copeco en las redes sociales o en la página web www.copeco.gob.hn.

Leave a Comment