Quincy Jones es un reconocido compositor, productor y músico estadounidense. Por su mente y manos se armaron discos como Off the Wall, Thriller y Bad de Michael Jackson. También dirigió la orquesta de Frank Sinatra y sacó sus propios álbumes musicales con R&B y jazz como timón sonoro. Ha estado en la dirección sellos discográficos (Mercury Records) y también trabajado en la banda sonora de destacadas cintas.

Esta semana, Quincy Jones ha vuelto a hacer noticia en el mundo de la música pues se dio a conocer su inversión y respaldo a MUSIMAP, una plataforma que funciona como buscador de sonidos (como el «Google» de la música) para hacer coincidir y encontrar pistas musicalmente similares junto con crear perfiles emocionales, llamados MusiMe. 

¿Cómo funciona?

MUSIMAP funciona mediante inteligencia artificial (AI) que puede generar metadatos emocionales y contextuales de pistas de sonido, basados ​​exclusivamente en el consumo de música. 

«Al capturar la información musicalmente esencial de la señal de audio, nuestros algoritmos revolucionarios aprenden a comprender el ritmo, los estilos, los géneros e incluso el estado de ánimo en la música, (alcanzando) un nivel de comparación similar al humano», explican desde el sitio web oficial.

De esta manera, lo que puede ofrecer MUSIMAP a empresas con servicio de transmisión de música o video, radio digital o lineal, sellos discográficos, bibliotecas, editores, proveedores de música en tiendas o agencias de sincronización, es una base de datos con un millón de canciones analizadas para luego entregar recomendaciones.

Así, en el caso del análisis de los rasgos de personalidad («los perfiles musicales psicoemocionales»), se podría llegar a descubrir y/o entender una tendencia emergente.

Además de Quincy Jones, que junto con invertir en MUSIMAP también actuará como asesor especial, otros que también han entregado su respaldo han sido el CEO y fundador de Silicon Castles y ex presidente de Dolby International, Andreas Spechtler, y el fondo de inversión y acelerador de empresas emergentes LeanSquare./Rockandpop.cl-

Leave a Comment