Pocas tradiciones se relacionan más con un país que El Día de Muertos con México. La costumbre de recordar alegremente a las personas que no ya están, causa asombro en otras partes del mundo. Tanto es así que la festividad fue objeto de múltiples películas que mostraron a todos esa particular manera de ver la muerte.

Día de Muertos: las mejores películas para ver este 2 de noviembre

1.- Coco

2017

Animación

105 minutos 

Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la Tierra de los Muertos para conocer su verdadero legado familiar. (FILMAFFINITY).


2.La leyenda de la nahuala

2007

Animación

84 minutos

Leo San Juan, un inseguro niño de nueve años de edad, vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor. Dentro de estas historias está La Leyenda de la Nahuala, según la cual, una vieja Casona abandonada se encuentra poseída por el espíritu de una malvada bruja conocida como la Nahuala, quien está esperando el alma de un niño inocente para resucitar y obtener poder absoluto. La Leyenda se vuelve realidad cuando el espíritu de la Nahuala secuestra a Nando ante los ojos de Leo (elseptimoarte).

3.- El libro de la vida

2014

Comedia romántica

95 minutos

Protagonistas: Diego Luna, Zoe Saldana y Channing Tatum

Con un estilo visual único, contará las aventuras de Manolo, un torero enamorado de una bella mujer llamada María, que ha de decidir entre su familia y su mayor pasión: la música. Antes de elegir qué camino tomar, Manolo se embarcará en un increíble viaje que abarcará tres mundos fantásticos, en los que deberá encararse a sus peores pesadillas y miedos. Como telón de fondo, la película nos situará en México en el trascurso de la conocida tradición del Día de los Muertos (sensacine).

4.- Érase una vez en México

2003

Acción

102 minutos

Protagonistas: Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp, Mickey Rourke, Eva Mendes, Danny Trejo y Enrique Iglesias.

«Un peculiar agente de la CIA, ha sido destinado a México con la misión de mantener la estabilidad del país. Cuando se entera de que Barillo  planea asesinar al presidente de México por medio del general Márquez, busca a El Mariachi, un personaje legendario, que vive aislado y que tiene una cuenta pendiente con Márquez» (FILMAFFINITY). 

5.- Bajo el volcán

1984

Drama

109 minutos

Protagonistas: Albert Finney, Jacqueline Bisset, Katy Jurado, Anthony Andrews y Ignacio López Tarso.

México celebra el Día de los Muertos, mientras un antiguo cónsul británico en este país, Geoffrey Firmin, se consume por el alcohol en Cuernavaca, junto a los volcanes Popcatépetl e Iztaccíhuatl. Corre el año 1938, Europa está al borde de la guerra y Firmin se castiga, incapaz de perdonarse por su conducta en el pasado. Yvonne, la exmujer de Firmin, regresa a Cuernavaca con la intención de rescatar al diplomático de las tinieblas. Allí también se encuentra Hugh, el hermanastro de Geoffrey. La relación entre estos tres personajes está marcada por el conflicto, los malentendidos, la desconfianza y la traición. Mientras la jornada avanza, Firmin se va sumiendo en la desolación, la embriaguez y los delirios. A su alrededor, la ciudad, que una vez fue el paraíso en la tierra, se convierte en el averno (Sensacine).

6.- Macario

1960

Drama

90 minutos

Protagonistas: Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero y Mario Alberto Rodríguez.

Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos. Fue una de las películas mexicanas más célebres de su tiempo y la primera cinta de este país en ser nominada al Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Y pese a que es una película de época, es una cinta extraordinariamente vigente, no sólo por el tema, sino por su profundo valor social y cinematográfico (ecured). 

7.- Día de difuntos

1988

Comedia

Protagonistas: Pedro Weber, Manuel Ibáñez, Carmen Salinas, Adalberto Martínez y María Rojo, entre otros

En un panteón el día de muertos, el licenciado Talamantes va a colocar una cruz en la tumba de su madre, ahí convive con otros asistentes que conmemoran a sus deudos: el albañil, el poeta, el zapatero Zacarías, el plomero Baltazar y el peluquero Pedro con sus respectivas familias. Al calor del alcohol todos discuten, exhiben sus debilidades, resuelven desacuerdos de parejas, pelean, coquetean, se reconcilian y se juran amistad eterna. (FILMAFFINITY) /Spoiler-

Leave a Comment