En 1976 Sylvester Stallone creó e interpretó por primera vez al esforzado Rocky Balboa, en la cinta que se convertiría en clásico y daría paso a una serie fílmica.

Esa saga llegó a Netflix, con sus ocho películas, las que áca repasamos, desde su inicio en los años 70 hasta sus días como mentor de Adonis Creed.

Rocky (1976)

Rocky I

Aunque ya llevaba algunos años en la actuación, con papeles secundarios en series y películas, la historia de Rocky Balboa le daría un giro de completo a la vida profesional de Sylvester Stallone, tanto en su papel de actor como en el de guionista.

Un relato marcado por la superación y la perseverancia que tiene como escenario Filadelfia, ciudad natal del joven italoamericano de clase trabajadora Robert “Rocky” Balboa, que practica boxeo de manera amateur, mientras cobra las deudas de un usurero.

Pero todo puede mejorar cuando tiene la oportunidad de enfrentar al campeón del mundo Apollo Creed (Carl Weathers). Instancia para la cual se preparará con el veterano ex boxeador y entrenador Mickey Goldmill (Burgess Meredith).

Y mientras Rocky se pone en forma para la gran pelea, corriendo por las calles y golpeando carne en el matadero, entabla una relación amorosa con Adrianna “Adrian” Pennino (Talia Shire), una chica de su barrio que trabaja medio tiempo en la tienda de animales.

Este drama deportivo tuvo 10 nominanaciones al Oscar, obteniendo finalmente tres, entre ellos el de Mejor Película.

Rocky II, la revancha (1979)

Rocky II

Pero como no hay primera sin segunda, dos años después de la película original Stallone escribió el guión de su secuela, que además dirigió.

Ésta se inicia inmediatamente después de la cinta anterior, luego de que Balboa enfrentara a Apollo Creed (Carl Weathers). Y aunque este último defendió su título, la pelea sirvió para confirmar el talento en el ring del joven italoamericano.

Sin embargo, Rocky está decidido a dejar el boxeo profesional, más luego de que le dicen que un desprendimiento de retina podría dejarlo ciego.

Ahora tendrá tiempo para una nueva vida con Adrian (Talia Shire), con quien se casa en una íntima ceremonia. Pero Creed se obsesiona con la idea de una nueva pelea con Balboa, luego de que lo acusan de haber arreglado a su favor el match de Año Nuevo.

Después de negarse en un primer momento a un nuevo enfrentamiento, la falta de dinero obligará a Rocky a subir nuevamente al cuadrilátero y deberá prepararse junto a Mickey (Burgess Meredith) y su cuñado Paulie (Burt Young) para confrontar a Creed.

Rocky III (1982)

Rocky III

Tras mantener intacto su título de campeón, Balboa disfruta de ser una de las celebridades de Filadelfia; algo que se refleja en la estatua en su honor que se erigirá frente al Museo Arte de la ciudad, el mismo de las escaleras que subió en su primera película.

Pero en medio de la ceremonia en que se devela dicha estatua, aparece James “Clubber” Lang (Mr. T), una joven promesa del boxeo que lo acusa de haber mantenido su título mundial peleando con oponentes inferiores a él y lo reta a combatir por el campeonato.

Las cosas empeoran aún más el día del match, cuando Mickey (Burgess Meredith) sufre un ataque cardíaco y un distraído Rocky es abatido por Clubber. Sin su amigo y entrenador, además del título de boxeo, el ex campeón se encuentra a la deriva.

Sin embargo, la ayuda viene de quien menos lo espera: Apollo Creed (Carl Weathers), que le ofrece entrenarlo para enfrentar una vez más a Lang. Una pelea que se concretará en el Madison Square Garden, de Nueva York, tras una ardua temporada de preparación.

Ponle oído a su canción principal: la famosa Eye of the tiger, de Survivor.

Rocky IV (1985)

Rocky IV

Uno de los antagonistas clásicos de los dramas deportivos del cine hace su aparición en esta cinta de la saga, que se ambienta en plena Guerra Fría. Su nombre es Ivan Drago (Dolph Lundgren), boxeador soviético que visita los Estados Unidos.

Acompañado de su esposa, la nadadora Ludmilla (Brigitte Nielsen), Drago llega dispuesto a demostrar su superioridad como pugilista y atleta, aceptando el desafío de Apollo Creed (Carl Weathers) de protagonizar un match de exhibición en Las Vegas.

Balboa, a regañadientes, acepta entrenar a su amigo Apollo para el encuentro, que se efectúa en el MGM Grand Hotel, precedido de un show de James Brown. Pero el espectáculo se convierte en tragedia luego que Drago abate al antiguo campeón.

Decidido a honrar el nombre de Creed, Rocky, en contra de la opinión de su preocupada esposa, acepta pelear con Drago en la Unión Soviética, en un enfrentamiento claramente planificado para que este último resulte victorioso tras inusuales 15 asaltos.

Hace poco Stallone anunció que en noviembre, para el aniversario 35 de su debut, estrenará una Versión del Director (director’s cut) de la misma.

Rocky V (1990)

Rocky V

El realizador estadounidense John G. Avildsen, director de la Rocky original, se volvió a asociar con Stallone para dar vida a esta quinta entrega de la saga del boxeador, que se inicia cuando el veterano deportista sufre las consecuencias físicas de la pelea con Drago.

Pero las cosas empeoran aún más cuando un mal negocio hecho por su cuñado a instancias de su propio contador, hacen que Rocky pierda su casa y deba volver con su esposa e hijo al barrio de clase trabajadora en que creció.

Además, por una enfermedad neurológica desencadenada por los golpes, debe retirarse del boxeo y no aceptar una pelea cuyo dinero podría haber solucionado en algo sus problemas financieros. Sin embargo, un rayo de esperanza se cruza en su camino.

Uno que aparece cuando visita el antiguo gimnasio de su desaparecido preparador, Mickey (Burgess Meredith) y se da cuenta que su destino es convertirse en entrenador; enfocándose luego en la adiestramiento de la joven promesa del ring Tommy Gunn (Tommy Morrison).

Rocky Balboa (2006)

Rocky Balboa

Tres décadas después de que Rocky Balboa protagonizará su primera película, su creador e intérprete, Sylvester Stallone, decidió que debía retomar su historia y darle un mejor cierre, luego de que Rocky V no resultara una buena culminación para ésta en pantalla.

Así, en la sexta cinta el ex pugilista continúa viviendo en Filadelfia, donde es dueño del restaurante italiano Adrian’s, que bautizó de esta manera en recuerdo de su desaparecida esposa, quien murió hace algunos años aquejada de cáncer.

Quien continúa siendo su apoyo es su cuñado Paulie (Burt Young), ya que la relación con su hijo Robert (Milo Ventimiglia) es cada vez más difícil. Sin embargo, la reaparición de Marie (Geraldine Hughes), a quien conoció hace 30 años, le da nuevos aires a su vida.

Pero su amor por el boxeo sigue intacto y una simulación computacional de una pelea, donde un joven Rocky derrota al campeón Mason “The Line” Dixon (Antonio Tarver), lo lleva a retomar los entrenamientos con miras a subirse una vez más a un cuadrilátero.

Creed: corazón de campeón (2015)

Creed: corazón de campeón

Ryan Coogler, el mismo director de Pantera Negra, tuvo la misión de realizar la cinta que trajo de vuelta a la pantalla a Rocky Balboa a mediados de la anterior década, pero ya no como eje de la trama, sino que como entrenador de su joven protagonista.

Este último es Adonis “Donnie” Johnson (Michael B. Jordan), el hijo ilegítimo de Apollo Creed, nacido de una relación extramarital del boxeador, pero que fue adoptado por su viuda, Mary Ann (Phylicia Rashad), siendo un jovencito.

El sueño de Donnie es convertirse en un boxeador profesional como su padre, pero no será tan fácil, ya que su madre adoptiva se niega a que tenga el mismo destino que Apollo y además no lo aceptan en una prestigiosa academia de boxeo de Los Angeles.

Por eso, decide viajar a Filadelfia para pedirle ayuda al amigo de su progenitor, Rocky Balboa, quien en un primer momento se niega a entrenarlo, pero finalmente se convierte en su mentor.

Gracias a su actuación en este aplaudido capítulo de la saga, Stallone ganó un Globo de Oro y fue nominado a un Oscar.

Creed II: defendiendo el legado (2018)

Creed II: defenediendo el legado

En esta película no solo vuelven Stallone y Jordan, como Balboa y su protegido Donnie, sino que también una de las figuras que se convirtieron en un referente dentro de la historia de Rocky y de los dramas deportivos: Ivan Drago (Dolph Lundgren).

Pero antes de su aparición, la trama de la cinta revela qué ha pasado desde que el joven boxeador perdió por muy poco la pelea final de la Creed original; cuando siguió demostrando su poder con los puños y se transformó en campeón de peso ligero de la WBC.

Aquí es donde el veterando deportista ruso se presenta para retar al hijo de Apollo Creed a una pelea con su propio vástago: Viktor (Florian “Big Nasty” Munteanu). Sin embargo, cuando Donnie le pide ayuda a Rocky para enfrentar este desafío, éste último se niega.

Esto lleva a Donnie a definitivamente volver a Los Angeles, donde se instala junto a su novia, Bianca (Tessa Thompson), y más tarde se enfrentará con el violento Viktor. Pelea donde este último será descalificado, pero logrará consolidar su fama en Rusia.

Y aunque las críticas a esta cinta no fueron tan buenas como las de su predecesora, fue un éxito en taquilla y ya tiene confirmada una tercera parte./LtFinde-

Leave a Comment