Este 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis 2020, una enfermedad que afecta al 2% de la población. Afecta especialmente según la Academia de Dermatología y Venereología, a personas en edades jóvenes-medianas y en edades tardías. Además, un tercio de los afectados cuenta con familiares directos con psoriasis.

Según la AEDV, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones, que irritación y lesiones escamosas. Se celebra este día como iniciativa global dedicada a las personas con psoriasis y artritis psoriásica impulsada desde hace más de una década por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis.

Aunque pueden aparecer en cualquier parte de nuestro organismo incluidas mucosas y uñas, suele hacerlo en aquellos lugares donde la piel está muy cerca del plano óseo. A destacar que no se trata de una enfermedad hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis.

Según la AEDV, se desconoce su origen y  se considera una enfermedad de causa inmunitaria; la intensidad de la reacción se ve condicionada, además de por factores genéticos, por otros ambientales y por factores asociados como el estrés o la obesidad.

Lema para 2020

Octubre de 2020 marca el segundo año de una campaña de tres años dedicada a la comunidad de pacientes y familiares con psoriosis: conectados, informados unidos. Para este año, el lema es «estar informados».

En la actualidad, más de cincuenta países participan activamente desarrollando actividades destinadas a informar, apoyar y ayudar. Entre los objetivos de este día se encuentran:

  • Aumentar la conciencia. En el mundo más de 125 millones de personas padecen este trastorno y se ven afectados física, emocional, social y financieramente. Es por ello importante crear conciencia sobre el efecto que tiene en las personas.
  • Difundir la información. Muchos desconocen esta enfermedad, por lo que es importante difundir información y romper mitos. También es necesario que los pacientes estén al tanto de su condición para poder hablar sobre ello.
  • Buscar mejoras en el acceso al tratamiento. Ejercer presión para que los entes gubernamentales y centros de salud, entre otros, ayuden a las personas a tener un mejor y asequible acceso al tratamiento.
  • Darle voz a la comunidad de psoriasis. Brindarles la oportunidad de expresar sus necesidades y padecimientos a través de una plataforma común para que el mundo escuche sus voces.

¿Qué síntomas aparecen?

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos nos da pistas sobre sus síntomas, siendo el más característico es el engrosamiento de la piel con aparición de unas manchas blancas o plateadas en manos, codos, pies y rodillas.

Aunque con menor frecuencia, también pueden aparecer también en el rostro y en otras partes del cuerpo.

Como consecuencia de ello, las manchas pueden provocar picor y producirse el desprendimiento de unas escamas blancas cuando se frotan.

¿Qué tipos de psoriasis existen?

En el Día Mundial de la Psoriasis 2020 cabe destacar que hay diversos tipos de esta afección, según la Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriátrica y Familiares, está la psoriasis en placas que constituye la forma más frecuente y se caracteriza por placas rojas bien delimitadas que pueden medir desde pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro.

Día Mundial de la Psoriasis 2020: prevalencia, síntomas y tratamiento

En las palmas y las plantas, son placas muy secas e hiperqueratósicas y puede interferir mucho en el trabajo y en la vida personal, porque la piel suele agrietarse, sangrar y doler. También puede aparecer en el cuero cabelludo, donde se presenta en forma de descamación seca muy adherida (caspa gruesa) sobre una zona roja del cuero cabelludo.

En las uñas, hay pequeños «puntos» en las uñas, parecidas a las marcas de un dedal, algunos tienen engrosamiento y deformación de la uñas, y otros manchas amarillas que corresponden al despegamiento de la uña de su lecho. Por su parte las lesiones ungueales pueden asociarse a cualquier tipo de psoriasis. Las de la cara son poco frecuentes y pueden llegar a confundirse con la dermatitis seborreica.

En los pliegues, las placas suelen ser más rojas y menos descamativas. Puede afectar cualquier pliegue cutáneo (axilas, ingles, debajo de los pechos, entre las nalgas, etc.). La eritrodérmica presenta lesiones de piel muy roja, caliente y se descama de forma abundante. Y la pustulosa es una complicación grave y poco habitual.

Cómo cuidar una piel con psoriasis

Desde el Consejo de Farmacéuticos lanzan una serie de recomendaciones para cuidar la piel que presenta este problema. Por ejemplo evitar la utilización de productos agresivos para la higiene de la piel y el cabello. Evitar perfumes y colonias directamente sobre la piel. Mantener una correcta higiene de las uñas, mantener la piel hidratada, tomar precauciones ante la exposición solar y evitar factores de riesgo que favorezcan la aparición de crisis.

Tratamiento

La Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriátrica y Familiares da pautas sobre los tratamientos que van dirigidas a hacer desaparecer las lesiones, de forma temporal porque no existe un medicamento que logre la curación definitiva./OkDiario.com-

#DiaMundialdelaPsoriasis #psoriasis

Leave a Comment