Los astronautas de la Starliner de Boeing podrían no regresar a la Tierra hasta 2025
Ya llevan más de dos meses en el espacio, y podrían ser muchos más

Los dos tripulantes de la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional, cuya duración era, inicialmente, de una semana, podrían no volver a la Tierra hasta el 2025.

Los astronautas de la NASA Barry, Butch, Wilmore y Sunita, Suni, Williams, llevan en el complejo orbital desde el 6 de junio, casi siete semanas más del tiempo previsto. Después de despegar desde el centro espacial de Cabo Cañaveral en Florida, la nave espacial solo pudo atracar en un segundo intento debido a problemas en el motor, además de una fuga de helio, problemas técnicos que le impiden regresar.

Actualmente se están discutiendo dos opciones para que los astronautas regresen a la Tierra, ha explicado la NASA en un encuentro informativo. La primera opción implica que la pareja regrese en la Starliner. Sin embargo, la nave espacial necesitaría ser reparada primero, informaron a Europa Press.

La otra opción es sacar a dos de los cuatro astronautas de la misión SpaceX Crew 9, que debe lanzarse en septiembre y reservar esos dos asientos libres para Wilmore y Williams, que podrían regresar a la Tierra con la tripulación, en principio, en febrero del 2025. La NASA ha evaluado, incluso, optar por el envío de una Soyuz rusa, que antes de estas nuevas compañías realizaba los viajes a la EEI.

La decisión final sobre cuándo y cómo regresará la pareja se tomará una vez que la NASA haya completado una revisión de preparación para el vuelo de alto nivel, dijo la agencia.

«No hemos tomado todavía una decisión sobre el retorno de Butch y Suni. Tenemos un marco de tiempo muy complicado y estamos trabajando a fondo con todas las entidades implicadas, con los equipos de Boeing, NASA y SpaceX», ha dicho hoy en la teleconferencia el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich.

Ha manifestado, recoge Efe, que «se tomará la opción correcta en el momento correcto», una vez que se hayan evaluado todas las opciones de retorno de la tripulación, «aunque hay abiertos varios escenarios».

Dana Weigel, subdirectora del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, ha precisado que en estos momentos se está elaborando un «plan de contingencia», pero que todavía no se ha tomado una decisión sobre las fechas de vuelta de los dos astronautas ni del vehículo que se utilizará.

Los ingenieros de la NASA y de Boeing siguen realizando pruebas en los 27 propulsores de la Starliner en White Sands, en el estado de Nuevo México, para «comprender la causa principal de su degradación» y «cómo puede afectar esto al regreso de la tripulación».

«El equipo está trabajando para reducir la incertidumbre y llegar a un consenso sobre la mejor opción, con el objetivo de traer a la tripulación de Starliner a casa lo antes posible», ha insistido hoy Stich.

Este ajuste dará más tiempo para finalizar las pruebas y la planificación del regreso de la primera misión tripulada, llamada Crew Flight Test, de la Starliner, que busca obtener las certificaciones de la NASA para operar como segundo proveedor de transporte, al igual que ya lo hace la Crew Dragon de la empresa SpaceX de Elon Musk, no aterriza en el agua sino en tierra firme. /Con información de EuropaPress-