Una enorme bola de plasma y su campo magnético expulsado por el Sol impactará a la Tierra este jueves (10.10.2024) por la mañana, lo que podría desencadenar auroras boreales, anunciaron los meteorólogos de Estados Unidos.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta de tormenta geomagnética grave para el jueves y el viernes, después de que se detectara a principios de semana una erupción solar.
Una tormenta de este tipo podría interrumpir temporalmente el suministro eléctrico, las señales de radio y los sistemas de posicionamiento GPS.
La NOAA ha notificado a los operadores de centrales eléctricas y naves espaciales en órbita que tomen precauciones.
Los meteorólogos no esperan que la tormenta solar supere a la que azotó la Tierra en mayo pasado, considerada la más fuerte en más de dos décadas.
Sin embargo, no lo sabrán con certeza hasta que la tormenta se encuentre a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, donde las naves espaciales podrán observar su trayectoria y puedan medirla.
La tormenta también puede desencadenar auroras boreales tan al sur en los Estados Unidos, como el bajo medio oeste y el norte de California, aunque los lugares exactos y los tiempos son inciertos, de acuerdo con la NOAA.
La tormenta solar de mayo produjo auroras deslumbrantes en todo el hemisferio norte y no causó grandes perturbaciones./Con información de AP/AFP-