El balance por la tormenta tropical Trami en Filipinas alcanzó los 110 muertos, según los últimos datos publicados por las autoridades, que siguen buscando decenas de desaparecidos por las lluvias torrenciales.
Este ciclón que cruzó Filipinas el 24 de octubre se ha convertido en una de las tormentas más mortíferas en golpear este año el archipiélago y provocó el desplazamiento de medio millón de habitantes.
Un anterior balance, realizado por AFP en base a datos de las autoridades locales, dio parte de 100 muertos.
Al menos 42 personas siguen desaparecidas, indicó la agencia nacional de catástrofes este domingo.
«Es posible un balance de muertos más alto en los próximos días puesto que los equipos de rescate pueden llegar a sitios que antes estaban aislados», reconoció Edgar Posada de la Oficina de Defensa Civil.
La policía en la región de Bicol, una de las más castigadas, reportó 41 muertos, la mayoría por ahogamiento.
El balance en la región de Batangas, al sur de Manila, aumentó a 60 muertos, dijo el jefe de policía de la provincia, Jacinto Malinao.
La mayoría de víctimas en la provincia de Batangas murieron por desprendimientos de tierra provocados por la lluvia y todavía hay personas desaparecidas.
La agencia nacional de gestión de desastres dijo el domingo que unas 560.000 personas fueron desplazadas por las inundaciones, que sumergieron cientos de localidades en el norte de Filipinas.
Unas 20 tormentas tropicales o tifones impactan cada año Filipinas o sus aguas adyacentes, destruyendo casas e infraestructura y matando a decenas de personas.
Un estudio reciente indicó que el cambio climático hace que las tormentas en la región de Asia-Pacífico se formen cada vez más cerca de la costa, se intensifiquen más rápido y permanezcan más tiempo en tierra. /Con información de EFE-