El tifón Krathon tocó tierra este jueves en Kaohsiung, la principal ciudad portuaria de Taiwán, y dejó lluvias torrenciales y fuertes vientos en el sur de la isla. El vendaval derribó árboles y las carreteras se inundaron, lo que provocó el cierre de escuelas y comercios.
Krathon llegó al distrito industrial de Siaogang en Kaohsiung alrededor de las 12:40 horas, apuntó la Agencia Meteorológica Central. El meteoro registró vientos máximos sostenidos de 126 kilómetros/hora (78 mph) cerca de su vórtice, con rachas de hasta 162 km/h (101 mph).
Está previsto que avance lentamente hacia el norte y se debilite a depresión tropical el viernes, antes de llegar a la capital, Taipéi. De acuerdo con las previsiones, parece dirigirse hacia el estrecho de Taiwán en dirección a la costa de China. En Taipéi había fuertes vientos sin apenas precipitaciones.
Las autoridades de Kaohsiung habían pedido a la población que se resguardase de vientos potencialmente desastrosos y la lluvia, que arrasaron tiendas y anegaron estacionamientos aunque no causaron víctimas mortales.
El meteoro, que avanzaba por la isla a unos 4 km/h (2,5 mph), ha arrojado lluvias sobre el este y el sur de la isla durante los últimos cinco días, obligando a miles de personas a desalojar zonas montañosas o bajas. Se cree que los cierres han afectado considerablemente a esta economía de alta tecnología, que depende en gran medida del comercio exterior. /Con información de AP-