Consejos sobre cómo cuidar el medio ambiente

Cuidar el medio ambiente es importante y podés empezar desde tu hogar. Hay que optimizar el uso de recursos naturales y adoptar medidas para contribuir al cuidado del planeta, como bajar el consumo de agua y el consumo energético. ¿Cómo podemos cuidar el medio ambiente? En este artículo te compartimos todo lo que necesitás saber.

Cómo cuidar el medio ambiente: 5 recomendaciones

El cuidado del medio ambiente es esencial para garantizar la supervivencia y el bienestar de todos. Conocé las recomendaciones para cuidar el planeta:

Captura 141. Reciclaje.

El reciclaje es una de las formas más efectivas en que podemos ayudar a preservar nuestro planeta y asegurarnos de que sea un lugar saludable y feliz para vivir. El reciclaje es el proceso que transforma materiales usados y desechos en nuevos productos. La mayoría de nuestros desechos domésticos pueden ser descompuestos y procesados para hacer cosas nuevas.

Este proceso utiliza menos energía y recursos que la fabricación de artículos nuevos, por lo que contribuye a salvaguardar nuestro medio ambiente. Reciclar es muy fácil. Solamente es necesario separar la basura, consultar con el municipio local acerca de la hora de recolección de residuos y los centros de reciclaje cercanos a tu casa.

2. Compost.

Podés convertir los desechos de materia orgánica en tierra fértil y es uno de los cuidados para el medio ambiente. La compostera es un ecosistema en el que los insectos y los microorganismos (bacterias, hongos, lombrices, etc) se encargan de transformar desechos en tierra fértil. Se calcula que con 100 kilos de residuos orgánicos pueden lograrse hasta 30 kilos de compost.

Así que empezá separando los desechos orgánicos de los inorgánicos. Los residuos orgánicos pueden ser húmedos (son los que contienen agua y nutrientes) como frutas y verduras crudas o cocidas, pasto, yerba mate, cáscara de huevo, saquitos de té o café; residuos orgánicos secos, que aportan carbono, como las hojas secas, piñas, cartón, papel de cocina, de diario o servilletas de papel tissue.

3. Productos reutilizables.

Si tenés jeans viejos que ya no usás más y que andan dando vueltas por tu casa, reciclalos y dales otros fines. Es una excelente manera de reducir los residuos y crear un nuevo accesorio para tu ropa o un objeto decorativo para el hogar. Te vas a sorprender con la cantidad de cosas que podés hacer al reciclar jeans viejos.

Los jeans son de esas prendas que nunca pasan de moda y, como se trata de telas muy resistentes, podemos reciclarlos y diseñar una infinidad de artículos. Para cuidar estas prendas tan prácticas, usá productos, como Skip Líquido, para remover la suciedad más profunda y dejarlas como nuevas.

La madera es otro objeto que podés reutilizar en casa. El reciclaje de madera es una opción inmejorable para darle una segunda vida a este material y, además, contribuir a no seguir deforestando los bosques. Ahorrás plata al tiempo que contribuís a un planeta más sustentable. Así que reciclá los muebles de madera o los palets que tenés en casa y dales un nuevo uso.

4. Consumo energético.

En toda casa de familia es necesario calcular el consumo de electrodomésticos para tener una idea de cuánta energía se utiliza por mes y cómo ahorrar mediante algunas técnicas fáciles de implementar.

¿Sabías que el 35 % del calor se escapa por paredes sin aislamiento? Ahorrá energía reflejando el calor desde los radiadores hacia tu casa. ¡Con ayuda de papel de aluminio común es suficiente! ¿Tenés un poco de frío? Dejá abierta la puerta del horno después de terminar de cocinar para que el calor se disperse por tu casa. ¡Así podrás calefaccionar el ambiente sin usar energía extra!

5. Ahorro de agua.

En la actualidad, se ha vuelto imprescindible adoptar un consumo responsable de los recursos naturales. De esta manera, vamos a poder contribuir con nuestro granito de arena a solucionar o minimizar problemas como el calentamiento global y los cortes.

¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente? Elegí siempre electrodomésticos con calificación energética A. En el lavarropas, se prefiere el uso de ciclos de lavado cortos y con agua fría. Si tenés lavavajillas, usá el programa ecológico para consumir menos energía. Además, nunca dejes aparatos en la función “stand by” o “hibernar”. Es preferible apagarlos si no los vas a usar durante unas horas.

10 acciones para cuidar el medio ambiente en el día a día

Cuidar el medio ambiente es una tarea que podemos hacer desde casa y que no requiere grandes acciones. Con pequeños gestos podés contribuir con la naturaleza. Te compartimos las siguientes acciones para cuidar el medio ambiente:

  1. Separá la basura. Es muy importante hacerlo para rescatar los materiales reciclables así pueden ser aprovechados nuevamente, separar los residuos orgánicos para hacer compost, además de minimizar la cantidad de basura que va a los rellenos sanitarios
  2. Reciclá todo lo que puedas. Antes de tirar juguetes o ropa, dales una segunda oportunidad. Ahorrarás dinero y cuidarás del medio ambiente.
  3. Llevá bolsas reutilizables al supermercado. Evitá el uso de bolsas de plástico cuando vayas a comprar comida. Preferí bolsas ecológicas.
  4. Cerrá las canillas. Usá el agua de forma eficiente cerrando las canillas y controlando que no haya fugas.
  5. Apagá las luces. Acostumbrate a apagar las luces si no las usás y tratá de utilizar la luz del día para reducir el consumo de energía.
  6. Desenchufá los aparatos. Si la computadora, la tele u otros aparatos están apagados, desenchufalos para no consumir energía.
  7. Cambiá las lámparas de tu hogar. Si te preguntaste cómo proteger el medio ambiente, las lámparas de bajo consumo son una excelente opción, ya que se calientan menos y consumen menos energía.
  8. Utilizá el termostato. Si tenés aire acondicionado, en verano ajustá el termostato a 24 °C y en invierno a 20 °C así consumirás menos energía.
  9. Consumí productos ecológicos. Podés consumir verduras y frutas ecológicas, ya que en su producción no se utilizan productos contaminantes ni fertilizantes.
  10. Movete en bici o en transporte público. Si es posible, utilizá estos medios para desplazarte, ya que la contaminación en las grandes ciudades viene principalmente de los autos.

Ahora ya sabés cuáles son las recomendaciones sobre cómo cuidar el medio ambiente. La responsabilidad para cambiar la situación está en manos de todos. Y es que, irónicamente, necesitamos de pequeñas medidas entre todos para poder lograr un gran cambio./Con información de cleanipedia-

Te puede
Interesar