Andrés Calamaro: “Mi época preferida es la de ahora”

3 50

El cantautor argentino Andrés Calamaro vive un presente feliz, inmerso en una gira en la que es bien recibido en cada escenario que pisa, que le hace sentirse “contemporáneo” y en ella comprueba que su vasto repertorio “sigue vigente”, explicó.

2 188“Mi época preferida es esta, la de ahora, estoy cansado pero estoy contento”, confiesa el cantante y compositor en una videollamada ofrecida a pocos días de presentarse en Ecuador y previo a hacer maletas para llevar a Centroamérica y México su “Andrés Calamaro Tour 2023”.

El intérprete de “Loco” explicó que junto a su banda se hallan en más conciertos y países que nunca, entre los que se incluye Estados Unidos, donde arrancará una gira el próximo 21 de octubre en Miami, para luego continuar en Tampa y Orlando, también en Florida, así como en Boston (Massachusetts) y finalmente en Nueva York.

“Tocaremos en la tierra mítica. Para mi generación, Estados Unidos es clave en cuanto influencias y riqueza cultural”, aseveró el icónico músico, una de las figuras más influyentes del rock en español y que ha desarrollado su carrera entre su natal Argentina y España, país éste último donde acaba de culminar un trecho de 22 conciertos.

El cantante es consciente de que, aunque todos son bienvenidos, la platea estará ocupada en su mayoría por el “exquisito” público latinoamericano, “el mejor, el que más corazón tiene, o por lo menos así lo demuestra”, así como por “el éxodo argentino, liderado por Leo Messi”, en alusión a la llegada el pasado verano del astro del fútbol al club de la MLS Inter Miami.

 Con una trayectoria de más de cuatro décadas en la música, durante la cuales grabó más de 30 álbumes, desde su primer disco “Hotel Calamaro” (1984), el argentino tiene en su haber cientos de canciones, cifra inimaginable para quien en sus comienzos ni se planteó la escritura y composición.

“Soy un autor accidental de canciones, en un grupo alguien tiene que escribir canciones para cantarlas y me tocó ser a mi”, relató Calamaro, quien en la década de 1980 fue el tecladista del emblemático grupo argentino Los Abuelos de la Nada, donde se turnó la interpretación con el vocalista principal Miguel Abuelo.

“Ahora cantar es casi mi oficio principal, intento hacerlo bien y con verdad”, agregó el intérprete de “Flaca” y “Alta suciedad”.

A lo largo de su carrera ha tenido acercamientos con el tango, el bolero, el jazz y la música electrónica, pero el grueso de su cancionero se halla anclado en el rock, incluso durante su etapa con Los Rodríguez, el grupo que formó en España junto a Ariel Rot y que abrazó con éxito las palmas y guitarras flamencas.

A la hora de poner la mirada hacia atrás en busca de sus discos o canciones emblemáticas destaca “Sin documentos” (1993), el segundo disco de esa agrupación y que, en sus palabras, “fue nuestro gol en la final de la Champions, nos transformó en un grupo medianamente exitoso y sigue siendo muy celebrado en los recitales”.

Desde este 2023, piensa en años que acaben con el número tres y recordó también que en 1983 Los Abuelos de la Nada editaron la canción “Mil horas”, de rotundo éxito en América del Sur pero que “explotó en Centroamérica”; en 2013 publicó el álbum “Bohemio” y este año se juntó con el dúo argentino Miranda para el sencillo “Tu misterioso alguien”.

Estima que en la actualidad el rock goza de un redescubrimiento, se ha vuelto a poner de moda, aún cuando no se están publicando “los mejores discos de rock en español”.

“Es un buen momento, pero aclaro, no se están grabando más y mejores discos, porque la creación está en un momento disperso. Es muy difícil tener a un músico quieto sin que le suene el teléfono, y lo mismo para el público que escucha los discos. En el déficit de atención perdemos todos”, aseveró.

Calamaro, sin embargo, se muestra encantado de meterse al estudio cada vez que puede y más si es para grabar con las nuevas generaciones de músicos, como es el caso del español C. Tangana, “un artista súper completo dentro y fuera de la música”, como dijo, y con quien grabó en 2021 la canción “Hong Kong”.

El sencillo a la postre le otorgó uno de los cinco premios Latin Grammy que ha acumulado durante su carrera, entre muchos otros galardones.

“Cuando yo empecé lógicamente toqué con músicos curtidos para experimentar y aprender. Si ahora me toca a mí ser el más viejo, alegría”, señaló. /Con información de EFE-