Antes del Barbenheimmer: 10 pares de icónicas películas que se estrenaron el mismo día

No quedan dudas de que el “Barbenheimmer” se ha transformado en el evento más curioso en el cine este año. Las redes y los cines han explotado luego de que Barbie y Oppenheimer coincidieran en sus estrenos en las grandes salas. Así, aunque son radicalmente distintas, generaron toda una “batalla” que las tiene como las cintas del momento.

Sin embargo, esta no es primera vez que algo así ocurre. Mucho antes del “Barbenheimmer”, muchas películas icónicas y radicalmente distintas coincidieron en sus fechas de estrenos. A continuación, te dejamos 10 casos icónicos en los que esto pasó.

Antes del Barbenheimmer: Películas que se estrenaron el mismo día

Grease – Tiburón 2 (1978)

En los setenta, ya teníamos situaciones similares a las que hoy vemos en el “Barbenheimmer”. En 16 de junio de 1978 fue el estreno de Tiburón 2, la esperada secuela de la exitosa película de Steven Spielberg. Ese mismo día se estrenó Grease, uno de los dos musicales más exitosos de la historia.

Ambas películas debutaron con más de $9 millones de dólares, la cifra más alta para la época. Sin embargo, aunque Tiburón 2 se impuso el primer fin de semana en Estados Unidos, Grease se quedó con la victoria con más de $300 millones a nivel global.

Ganador: Grease.

El Imperio Contraataca – El Resplandor (1980)

Dos películas icónicas, cada una muy influyente en su género, se estrenaron en 1980. El 21 de mayo de ese año se estrenó El Imperio Contraataca, quinto episodio de Star Wars y segunda película de la trilogía original. Al mismo tiempo, Stanley Kubrick estrenó su clásico de terror, El Resplandor. 

La verdad es que El Resplandor tenía pocas chances con una de las sagas más importantes de todos los tiempos. Sin embargo, con el tiempo el público y los críticos fueron mucho más amables y es considerada de las más importantes del género.

Ganadora: El Imperio Contraataca.

Blade Runner – The Thing (1982)

El 1982 vimos el estreno de dos icónicas películas que se transformaron en influyentes dentro de su género. El 25 de junio, Ridley Scott estrenó su tan aclamada Blade Runner, considerada de las películas de ciencia-ficción más importantes.

Ese mismo día, John Carpenter estrenó su tan icónica The Thing, un filme que mezcló el horror y la ciencia-ficción. Aunque ahora es vista como una cinta de culto, la verdad es que su estreno fue decepcionante y no tuvo buenas críticas iniciales.

Ganadora: Blade Runner.

Ghostbusters – Gremlins (1984)

Los ochenta tuvieron múltiples situaciones similares al “Barbenheimmer”. El 8 de junio de 1984 se estrenó la tan icónica Ghostbusters (Los Cazafantasmas), comedia sobrenatural que se volvió una exitosa franquicia y cuya icónica canción sigue sonando hasta hoy.

Ese mismo día tuvimos el estreno de Gremlins, la comedia de horror que nos dio a los infames personajes que siguen causando ternura y terror. Aunque no lo creas, fue una batalla muy reñida, con ambos superando los $200 millones de dólares.

Ganadora: Ghostbusters

Batman – Querida, encogí a los niños (1989)

Y si de películas radicalmente distintas se trata, tenemos un divertido ejemplo en 1989. Fue un 23 de junio cuando Batman de Tim Burton, una de las películas de superhéroes más icónicas, llegó a los cines.

Curiosamente, ese mismo día se estrenó Querida, encogí a los niños, la icónica comedia con Rick Moranis que fue todo un éxito global. Sin embargo, no fue suficiente para superar el furor que causaría la cinta de Burton.

Ganadora: Batman.

Pulp Fiction – Wes Craven’s New Nightmare (1994)

En 1994 tuvimos el caso de dos películas que se han convertido en filmes de culto, aunque por distintas razones. El 14 de octubre de ese año se estrenó Pulp Fiction, una de las películas más icónicas de Tarantino y que sorprendió en la taquilla pese a los abucheos que recibió en Cannes.

Ese mismo día se estrenó Wes Craven’s New Nightmare, una película que llegó a revolucionar la saga de Pesadilla en la calle Elm. Aunque fue un fracaso en la taquilla, los críticos la aplaudieron y se ha transformado en una cinta de culto.

Ganadora: Pulp Fiction.

Jumanji – Heat (1995)

Cerca de la temporada navideña de 1995, tuvimos el estreno de dos icónicas películas muy diferentes entre sí. El 15 de diciembre se estrenó la película original de Jumanji, que tuvo críticas iniciales mixtas pero que fue todo un éxito en taquilla.

Ese mismo día se estrenó Heat, la icónica película de crimen con Al Pacino y Robert De Niro, que fue un éxito crítico y comercial. Sin embargo, no logró superar a la cinta de aventura.

Ganadora: Jumanji.

The Matrix – 10 cosas que odio sobre ti (1999)

El romance y la ciencia-ficción se enfrentaron en 1999. El 31 de marzo de ese año se estrenó The Matrix, la primera película de la icónica saga de ciencia-ficción con Keanu Reeves, de las más influyentes de su generación.

Ese mismo día se estrenó 10 cosas que odio de ti, la comedia romántica que nos dio uno de los papeles más queridos de Heath Ledger. Aunque fue un éxito y sigue siendo bastante querida, la película de ciencia-ficción es difícil de superar.

Ganadora: The Matrix

El Caballero de la Noche – Mamma Mia! (2008)

Hace 15 años, Christopher Nolan ya había tenido su primer “Barbenheimmer”. El 18 de julio de 2008 llegó a los cines El Caballero de la Noche, segunda película de su trilogía de Batman y una de las películas de superhéroes más exitosas de la historia.

Ese mismo día se estrenó Mamma Mia!, el querido musical con las canciones de ABBA que se transformó en todo un éxito. Sin embargo, no fue suficiente para superar el éxito que tuvo Nolan con su “Barbenheimmer” original.

Ganadora: El Caballero de la Noche

Up – Arrastrame al Infierno (2009)

Incluso más radical que el “Barbenheimmer”, tenemos un curioso ejemplo en 2009. El 29 de mayo de ese año se estrenó Up, una de las películas más queridas de Pixar y que hasta logró una nominación a Mejor Película en los Premios Oscar.

Sin embargo, quienes no querían ver algo tan familiar, tenían otra opción. Ese mismo día se estrenó Arrastrame al Infierno, una de las películas de terror más aclamadas y exitosas de ese año. Pero no fue suficiente para superar la magia de Pixar.

Ganadora: Up /Con información de Rock&Pop-

Te puede
Interesar