Crisis en Hollywood: la polémica declaración de los estudios sobre la huelga de guionistas

Desde principios de mayo, los guionistas nucleados en la WGA (el sindicato que representa a todos los que escriben series y películas para Hollywood) está en huelga. Piden, entre algunos puntos importantes, mejoras salariales, una revisión de sus regalías en el mundo del streaming y la falta de información, y también que se regule el uso de la inteligencia artificial.

1 6El acuerdo siempre estuvo muy lejos de lograrse y en los estudios no parecían muy decididos a escucharlos. Para la WGA, lo que pasara con los directores de la DGA (su gremio) era sustancial para intentar lograr un acuerdo. Si bien ellos firmaron un nuevo contrato en menos de una semana del vencimiento del anterior, ahora se sumaron los actores de SAG-AFTRA.

Si bien parecía que el hecho de tener a dos gremios tan fuertes como WGA y SAG-AFTRA en huelga iba a ser suficiente para presionar a la industria, desde Deadline reportaron una increíble declaración de parte de los ejecutivos. Aparentemente, algunas fuentes hablan de que están dispuestos a dejarlos “desangrarse” y que los guionistas se queden sin plata y pierdan sus casas antes que sentarse a dialogar con ellos.

Según los estimativos de parte de los estudios, los guionistas de la WGA podrían empezar a sufrir las consecuencias económicas en octubre, cuando se cumplan cinco meses desde el inicio de la huelga. Este conflicto ha retrasado varias producciones y todo indica que está lejos de llegar a un acuerdo.

Un hecho histórico: la unión de la WGA y SAG-AFTRA

Desde antes de que termine junio se sabía que los miembros de SAG-AFTRA habían aprobado ir a huelga si no había acuerdo. Si bien hubo una prórroga de 12 días para seguir negociando, ésta venció en la madrugada. Los actores no iban a huelga desde 1980. Pero esto no es todo: es la primera vez en 60 años que tanto guionistas como actores están en huelga. Hollywood parece lejos de superar esta crisis./Con información de Spoiler-

Te puede
Interesar