Dua Lipa gana la primera batalla legal y se libra de la acusación de presunto plagio de ‘Levitating’

1 32

2 8La acusación, los miembros del grupo Artikal Sound System, afirmaban en su demanda que el éxito de Future Nostalgia había sido plagiado de su sencillo poco conocido, Live Your Life, que estrenaron en 2017. En el escrito presentado en la corte de Los Ángeles, la agrupación está segura de que el equipo de trabajo de Dua Lipa pudieron escuchar Live Your Life antes de hacer Levitating, por lo que la copiaron a sabiendas.

Durante las exposiciones en el tribunal, la banda aseguró que uno de los compositores del hit de la solista inglesa había trabajado con una mujer a quien le enseñó lecciones de guitarra el cuñado de un miembro de la banda. Una conexión que la jueza Sykes no ha tomado en consideración para declarar culpable de plagio al equipo de Dua Lipa.

“Estos enlaces atenuados, que tienen poca conexión con cualquiera de las dos composiciones musicales en cuestión aquí, tampoco sugieren una probabilidad razonable de que los acusados realmente hayan encontrado la canción de los demandantes” explica la citada jueza en la sentencia.

Sin embargo, como decíamos al principio, la victoria no ha sido total. Porque pese a la desestimación del caso, el tribunal deja abierta la puerta a que los demandantes puedan corregir los errores de la demanda especificando en qué momentos pudo haber una conexión probada entre su canción y la del equipo de composición de Dua Lipa para volver a presentar enmiendas a la demanda.

Levitating fue uno de los grandes éxitos musicales del 2022 y parte del 2021 y casi desde su estreno le acompañaron acusaciones de plagio de diferentes orígenes que finalmente se han concretado en una doble demanda.

Porque además de este caso, en la costa este Dua Lipa también tendrá que ser representada por Lepera para defenderse de otra acusación de plagio. En este caso la presentada por los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer que acusan al equipo de la británica de utilizar partes de su canción Wiggle and giggle all night, una canción que se popularizó a finales de los 70. De hecho esta demanda va más allá y acusa de copia directa la letra If you wanna run away with me, no solo la melodía como suele ser habitual en los casos de demandas de plagio que cada vez son más habituales tras la sentencia del Blurred lines de Robin Thicke y Pharrell Williams acusados de inspirarse en Marvin Gaye. /Con información de Los40.com-