El Grito de las Mariposas: el gran estreno de Star+ para este 8M

2 24

Este 8 de marzo, Star+ lanzó un drama histórico que retrata la vida de Minerva Mirabal (Sandy Hernández), una reconocida activista dominicana que junto a sus hermanas fueron conocidas como “las Mariposas”. El grito de las mariposas transcurre en República Dominicana durante el régimen tiránico de Rafael Leónidas Trujillo (Luis Alberto García), a quien también llamaban “el Chivo”. Él gobernó entre 1930 y 1961, año en el que fue asesinado.

1 33En este contexto, Minerva conoce a Arantxa Oyamburu (Susana Abaitua), una joven inmigrante española, y nace una amistad entre ellas. La serie profundiza en el vínculo entre estas dos valientes mujeres, “cuyos encuentros y desencuentros durante más de dos décadas estuvieron marcados por los brutales sucesos en torno a la dictadura de Trujillo”, adelanta la plataforma.

El elenco también lo conforman Belén Rueda (Pilar Macías), Guillermo Toledo (Asier Oyamburu), Mercedes Sampietro (Arantxa Oyamburu en 1999), Héctor Noas (Petán Trujillo), Maridalia Hernández (Doña Chea Mirabal), Jairo Camargo (Enrique Mirabal), Essined Aponte (Dede Mirabal), Alina Robert (Patria Mirabal) y Camila Issa (María Teresa Mirabal).

La temporada de El grito de las mariposas, creada por Juan Pablo Buscarini, estará compuesta por 13 episodios –de 45 minutos cada uno– que fueron dirigidos por Mariano Hueter, Leandro Ipiña e Inés París. El proyecto fue realizado por Pampa Films/Gloriamundi Producciones en distintas locaciones de Colombia con una reconstrucción de época muy exacta.

“El grito de las mariposas” y su conexión con el mundo de hoy

A pesar de estar ambientada en el siglo 20, la serie no deja de abordar problemáticas muy actuales como como la violencia de género, la reivindicación de la mujer, el empoderamiento femenino, la corrupción política y el abuso de poder. Todo ello por medio de un relato conmovedor que invita a la reflexión sobre las luchas por la igualdad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Minerva y sus dos hermanas, Patria y María Teresa, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de Trujillo. Cuarenta años más tarde, en febrero del 2000, una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que en esa fecha se conmemoraría el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Todos los capítulos de El grito de las mariposas se podrán ver el 8 de marzo en el catálogo de Star+. /Con información de Infobae-