Las 10 mejores series de abogados y juicios que enganchan

El drama legal es uno de los géneros televisivos más populares, y esta lista de las mejores series de abogados y juicios lo demuestra: títulos como ‘Cómo defender a un asesino’ o ‘The Good Wife’ no solo son algunas de las mejores series de la historia, sino iconos emblemáticos de un géneros que nos ha hecho sentir auténtica pasión por los procesos judiciales. Algo tendrá que ver esa capacidad de la televisión para convertir a los abogados en personajes de lo más fascinantes, cargados de seguridad en sí mismos y siempre con un as bajo la manga para ganar el caso. Ya sea entre las series de Netflix o en plataformas como HBO Max, Disney+ y Amazon Prime Video, y con algunas de las mejores series de 2022 y empezando a incluir las series de 2023, estos títulos son imprescindibles.

Entre las muestras más recientes del género está ‘El abogado del Lincoln’, un drama legal clásico basada en las novelas de Michael Connelly que sacia nuestras ganas de revisitar esos lugares comunes que tanto nos gustan: abogados trajeados, jueces con poca paciencia, rivalidades entre los fiscales y los defensores, alguien grita “¡Protesto!”, otro le contesta “¡Orden en la sala!”, un testigo de última hora que no estaba en la lista… La primera temporada de la serie hasta nos enseña cómo se elige un jurado popular en todo detalle, y todos los mecanismos estratégicos que entran en juego a la hora de hacerlo. También las relación con el cuerpo de policía, y es que a veces las series de abogados pueden entroncar con las mejores series de policías. En fin, para los que llevan años siendo adictos a este tipo de producciones, Mickey Haller es una grandísima opción y el tiempo dirá si al apoyo del público le lleva a ser una de las series de Netflix más vistas, o incluso una de las series más premiadas de Netflix.

De hecho, no nos extraña saber que tras esta nueva adaptación de ‘El abogado del Lincoln’ está el nombre de David E. Kelley, uno de los creadores televisivos más prolíficos en el campo del drama legal. A él le debemos algunos de los títulos más icónicos de esta lista. En los años 90 empezó a sentar las bases de las series de abogados modernas con dos clásicos como ‘El abogado (The Practice)’ y la querida ‘Ally McBeal’ con Calista Flockhart. Kelley, que muchos conocerán por ser el showrunner de la premiada ‘Big Little Lies’ (una de las series más premiadas de HBO), ha seguido coqueteando con el género durante más de dos décadas. Y detrás suyo viene el matrimonio formado por Michelle y Robert King, responsables de la venerada ‘The Good Wife’ (que también podemos considerarla una de las mejores series de política) y también de su brillantísimo spin-off con el personaje de Diane Lockhart, ‘The Good Fight’.

Si ya has repasado otras categorías tan populares como las mejores series de guerra de la historia o las mejores series de médicos, es hora de lanzarse a la abogacía. Con todos los títulos ya mencionados, y otros tantos más que incluimos en esta selección, repasamos las mejores series de abogados y juicios que han pasado por la televisión o el streaming en las últimas tres décadas. Mucho más entretenidos que el morboso juicio entre Johnny Depp y Amber Heard que ha copado las pantallas estas semana. Aquí, todas nos demuestran que la abogacía es un trabajo intenso, exigente y a veces incluso letal.

El abogado del Lincoln
el abogado del lincoln

Es la serie de abogados más reciente que nos ha atrapado, un drama legal muy clásico pero increíblemente adictivo y con personajes entrañables, por lo que estamos contentos de que se haya confirmado la segunda temporada de ‘El abogado del Lincoln’,

Basada en las novelas de Michael Connelly (la primera temporada se basa en ‘El veredicto de Brass’) y creada para la pantalla David E. Kelley (un nombre que veremos mucho en esta lista), la serie sigue a uno de los mejores abogados defensores de Los Angeles, Mickey Haller (Manuel Garcia-Rulfo), mientras sale de una mala racha en su vida y afronta el caso más difícil de su carrera. Además, por si no lo sabías, ‘El abogado del Lincoln’ tiene película y está en Amazon Prime Video.

Perry Mason
hat, fedora, human, headgear, fashion accessory,

No se le prestó mucha atención en su estreno, pero este reboot de Perry Mason es una de las mejores series de HBO Max en los últimos años (y ojo, que su temporada 2 vuelve entre las series de HBO Max más esperadas de 2023). Como muchos sabrán ya, Perry Mason es un personaje muy icónico en Estados Unidos y protagonista de una serie de éxito emitida en los años 60 y 70. Ahora es Matthew Rhys el que coge el testigo con una trama más oscura que nunca.

Ambientada en Los Ángeles en los años 30, ‘Perry Mason’ nos presenta al personaje en un rol de detective privado, aunque sus funciones tendrán que evolucionar según las necesidades del complicado caso que tiene entre manos. Todo empieza tras un misterioso asesinato en el seno de una secta religiosa liderado por una autoproclamada enviada de Dios, interpretada por Tatiana Maslany (sí, la protagonista de ‘She-Hulk: Abogada Hulka’, que pronto se unirá a esta lista).

Woo, abogada extraordinaria
woo, abogada extraordinaria

La ficción surcoreana sigue ampliándose en Netflix con ‘Woo, abogada extraordinaria’, que le da una vuelta a la tradición de las series de abogados y al mismo tiempo siguiendo todo aquello que nos hace enamorarnos de ellas. La contamos entre las mejores series de Netflix en 2022 por algo. Mezcla de drama y comedia, está escrita por Ji-Won Moon y dirigida por Yoo In-shik (‘Vagabond’).

La historia sigue a Woo Young-woo, una brillante abogada con autismo que debe lidiar en su día a día con todos los retos personales y profesionales que se le van planteando. Eso incluirá, claro, muchas sesiones en los tribunales y también sobre el terreno en intensas investigaciones. Si te gustó ‘Woo’, tienes que echarle un ojo al resto de las mejores series coreanas en Netflix.

Cómo defender a un asesino
como defender a un asesino

No tendrás tiempo para respirar en ‘Cómo defender a un asesino’, una serie electrizante y apasionante que nos regaló una de las mejores abogadas de la televisión: Annalise Keating. El personaje interpretado por Viola Davis es todo un icono entre las series de abogados y juicios, y es que no hay quien le lleve la contraria. Mucho menos sus alumnos, que la observan con una mezcla de admiración y terror.

Creada por Peter Nowalk y con seis temporadas ya estrenadas, la serie plantea sus misterios desde el primer episodio, en el que los ambiciosos alumnos de Keating se verán envueltos en un asesinato que podría arruinar sus vidas y, aún peor para ellos, sus carreras.

Better Call Saul
better call saul

Una de las mejores series de Netflix ha dicho adiós en 2022 con su sexta y última temporada, así que no hay mejor momento para darle (por fin) esa oportunidad que se merece. No te arrepentirías: ‘Better Call Saul’ es una de las mejores series de los últimos años y, por descontado, una de las mejores series de abogados de la televisión.

Spin-off de ‘Breaking Bad’, también en sí misma una de las mejores series de la historia de la televisión estadounidense, y creada por Vince Gilligan y Peter Gould,la serie sigue al personaje de Saul Goodman (interpretado por Bob Odenkirk), al que encontramos seis años antes de conocer a Walter White y Jesse Pinkman. Aquí le veremos convertirse en un abogado criminalista de los que nunca falla, sin importar qué método tenga que utilizar.

The Split
'the split'

Conocida como la versión británica de ‘The Good Wife’, ‘The Split’ es el culebrón perfecto para el verano. Sigue a Hannah Defoe, una abogada de mediana edad que combina su trabajo en los juzgados con su rol de madre de familia. Cada episodio cuenta un caso concreto mientras seguimos a la protagonista lidiando con sus conflictos diarios, que incluyen líos amorosos (hay mucho melodrama) además de los clásicos enfrentamientos verbales con otros abogados en la sala de lo penal.

Con tres temporadas disponibles en Filmin, ‘The Split’ es una serie de abogados perfecta y diferente para los fans del género. Divertida, inteligente, algo guasona y emocionante, esta serie creada por Abi Morgan cuenta con seis episodios por temporada, lo que la convierte, además, en una de las mejores series cortas para ver en maratón

The Good Wife
the good wife

Para que ‘The Good Fight’ pudiese volar, ‘The Good Wife’ tuvo que caminar de una manera deslumbrante. El matrimonio King demostró no solo su buena mano con el género del drama legal, con las historias de abogados y escenarios judiciales, sino también con los análisis punzantes de los medios de comunicación, la política, el feminismo y la esencia misma de la sociedad estadounidense.

‘The Good Wife’ sigue a Alicia Florrick (interpretada por Julianna Margulies, a quien vimos recientemente en la segunda temporada de ‘The Morning Show’), una abogada retirada que vive el peor momento de su vida: su marido, un popular político con el que ha compartido su vida durante trece años, es condenado por fraude y vilipendiado por un escándalo sexual. Ahora, la protagonista tendrá que rehacer su vida volviendo a ejercer como abogada.

Ally McBeal
ally mcbeal

Una de las mejores series de los años 90, ‘Ally McBeal’ le dio a las series de abogados una nueva esencia y frescura, en gran parte gracias a la carismática Calista Flockhart. Se convirtió en todo un icono de la década con esta serie creada por (lo habéis adivinado) David E. Kelley.

La historia sigue a una abogada muy inteligente e independiente, pero también llena de contradicciones e inseguridades, que lucha por hacerse un hueco en la abogacía. Y la situación en la que se encuentra no es la ideal: acaba de empezar a trabajar en el bufete de abogados donde trabajan no solo el tipo que le rompió el corazón, sino también su nueva esposa.

Ley y orden
ley y orden

Clásico entre los clásicos, ‘Ley y orden’ es una de las series más longevas de la televisión estadounidense, superviviente de un panorama cambiante gracias a numerosos derivados que siguen llevando sus máximas narrativas por banderas. Si buscas una serie de abogados que no va solo sobre abogados, este icono de los años 90 es perfecto. Además, es una cuenta pendiente que todo fan del género debería saldar en algún momento.

Creada por Dick Wolf y multinominada a los premios Emmy, ‘Ley y orden’ sigue las investigaciones diarias de crímenes en la ciudad de Nueva York a través de dos grupos principales de agentes de policía y jueces.

Suits

Más allá de ser la serie en la que Meghan Markle (ahora Duquesa de Sussex y casada con el príncipe Harry de Inglaterra) se hizo famosa, ‘Suits’ es una fabulosa serie de abogados con personajes carismáticos, tramas adictivas y muchos hombres trajeados que gozan de hacerse los más listos en los juzgados.

La historia empieza con el encuentro entre Mike Ross (Patrick J. Adams), un canalla que se gana la vida saltándose las reglas con mucho ingenio, y Harvey Specter (Gabriel Macht), uno de los abogados más jóvenes y brillantes de la ciudad de Nueva York. Ambos crean una interesante relación que enciende la mecha de ‘Suits’./Con información de Fotogramas-

suits season 4

Te puede
Interesar