Los guionistas de Hollywood van a la huelga indefinida tras no alcanzar un acuerdo con estudios y plataformas

Miles de guionistas del cine y la televisión de Hollywood irán a la huelga desde este martes, anunció su sindicato, luego de que las conversaciones sobre salarios y otras condiciones terminaran sin llegar a un acuerdo.

3 2La huelga significa que los programas nocturnos de entrevistas podrían detenerse de inmediato, y las series de televisión y las películas programadas para estrenarse a finales de este año y en los meses siguientes podrían sufrir grandes retrasos.

La organización Writers Guild of America (WGA) tuiteó que los miembros de la junta, “actuando en virtud de la autoridad otorgada por sus miembros, votaron de forma unánime por ir a la huelga”.

Las respuestas de los estudios a sus exigencias han sido “totalmente insuficientes dada la crisis existencial que atraviesan los escritores”, indicó el sindicato.

El anuncio se dio luego de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), que representa a compañías como Disney o Netflix, dijera en un comunicado que las negociaciones “finalizaron sin un acuerdo”.

La última vez que hubo un conflicto gremial de este tipo en Hollywood, en 2007, los guionistas pararon por 100 días, lo que le costó a la industria del entretenimiento de Los Ángeles unos 2.000 millones de dólares.

Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias de la distribución de contenido a demanda a través de internet.

El sindicato WGA acusó a los estudios de buscar que los guionistas sean tratados “por completo como contratistas independientes”.

La AMPTP aseguró que ofreció una “propuesta de paquete integral”, con mayores pagas, pero que no estaba dispuesta a mejorar dicha propuesta “debido a la magnitud de otras proposiciones sobre la mesa en las que el gremio sigue insistiendo”.

“Derechos residuales”

Los guionistas dicen que les cuesta ganarse la vida con salarios estancados o devaluados debido a la inflación, mientras sus empleadores se lucran y aumentan los salarios de sus ejecutivos.

Estiman que nunca hubo tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos y denuncian que las cadenas de televisión contratan a equipos más pequeños para escribir series cada vez más cortas.

La AMPTP dijo que las demandas del sindicato de contar con “personal obligatorio” en los estudios, que implicaría un plantel fijo de guionistas “durante un periodo específico sean o no necesarios”, fue uno de los desacuerdos.

Otro punto fue la fórmula de pago a los guionistas por las series difundidas en plataformas, que en espacios como Netflix suelen permanecer visibles por años.

Desde hace décadas, los guionistas cobran “derechos residuales” por la reutilización de sus obras, un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio.

Pero con el streaming, los guionistas obtienen un pago anual fijo, incluso si su trabajo alcanza el éxito de programas como “Bridgerton” o “Stranger Things”, con cientos de millones de2 2 espectadores.

La WGA pide la revalorización de estas cantidades hoy “demasiado bajas en vista de la reutilización internacional masiva” de estos programas.

La AMPTP señala que los “derechos residuales” pagados a los guionistas alcanzaron un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares diez años antes.

También refutan las insinuaciones de que los estudios alegan falsamente dificultades económicas para reforzar su posición negociadora.

Después del derroche de los últimos años, cuando las plataformas de ‘streaming’ rivales trataban de incrementar sus suscriptores a toda costa, los estudios están ahora bajo una intensa presión de los inversores para reducir el gasto y generar ganancias.

“¿Crees que Disney despediría a 7.000 personas por diversión?”, indicó una fuente cercana a la AMPTP. “Hay una única plataforma [de streaming] que es rentable en este momento, y esa es Netflix. La industria cinematográfica también es un sector bastante competitivo”, apuntó.

“Todo cambió”

Los estudios argumentaron que están “dispuestos a entablar conversaciones con la WGA en un esfuerzo por romper este atasco”.

Pero la industria teme un efecto dominó.

Otros sindicatos de Hollywood se han solidarizado con los guionistas, como el SAG-AFTRA, de actores, y el de directores, DGA.

Estrellas presentes en la gala MET el lunes se mostraron a favor de los escritores.

“Todo cambió con las plataformas de streaming y todo el mundo necesita ser compensado por su trabajo”, dijo la actriz Amanda Seyfried a Variety. /Con información de AFP-

Te puede
Interesar