El épico concierto de Queen que dio origen al Día Mundial del Rock

2 53El rock es uno de los géneros musicales más populares. Surgió a finales de los años 50 como derivaciones del jazz, el funk, el blues y el country. Por supuesto, fue cambiando con el paso del tiempo, hasta crear otras subdivisiones y estilos musicales.

Tal es su importancia que hasta posee su propio Día Mundial del Rock. Pero, ¿sabes exactamente por qué se celebra todos los 13 de julio? Aquí, te contamos todos los detalles, incluso, por qué este aniversario está tan vinculado a la legendaria banda británica, Queen.

Los 80s, Queen, el Live Aid y el Día Mundial del Rock

Era 1985. Bob Geldof, músico irlandés conocido por su hit I Don’t Like Mondays y por ser el padre adoptivo de Tiger Lily, hija de Michael Hutchence de INXS y Paula Yates, junto a Midge Ure comenzaron a idear la organización de un mega show. Todo comenzó gracias a Geldof.

Dos años antes, había ocurrido una gran sequía en Etiopía y eso hizo que el cantante viajara al país para ayudar a niños y jóvenes que vivían en la pobreza extrema. El artista tenía en claro que tenía que hacer algo grande para colaborar con estas personas y así surgió el Live Aid.

Si bien este tipo de recitales con varias bandas invitadas hoy parecen ser muy comunes, en aquella época, sin la masividad de Internet y mucho menos de las redes sociales era realmente impensado. La globalización de la música aún no había ocurrido. Pero el Live Aid fue el puntapié inicial.

Surgió como una propuesta de estos músicos con fines solidarios. Tenía el objetivo de recaudar fondos para países de África como Etiopía. Si bien, en principio, la idea fue hacerlo solo en Inglaterra, el carisma de Geldof y todas sus amistades en el mundo de la música, le permitió llevarlo también a Estados Unidos.

Es así que el Live Aid se pudo realizar un 13 de julio 1985 al mismo tiempo en Filadelfia, más precisamente en el Estadio John F. Kennedy, y en Londres en Wembley. Ambos conciertos se convirtieron en hitos que dejaron una imborrable huella en la historia de la música. Estuvieron presentes miles de personas, entre los cuales se encontraban nada menos que Lady Di y el príncipe Carlos.

Hay que decir que, por un lado, un gran número de artistas estadounidenses grabaron el sencillo We Are the World, un hit ampliamente recordado que comienza cantando Lionel Richie. Y, por otro, fue la oportunidad perfecta para que Queen, una de las invitadas al show en Londres, pudiera demostrar que seguía siendo la legendaria banda de los años 70.

Un tiempo antes, Freddie Mercury había coqueteado con llevar una carrera solista y dejar el grupo que había formado con Roger Taylor, Brian May y John Deacon.

Pero, tal como se muestra en película protagonizada por Rami Malek, la banda regresó a los escenarios y, sin dudas, protagonizó la mejor de todas las presentaciones en su historia. Queen se lució con temas clásicos de su discografía como We Are The Champions, Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Hammer to Fall, Crazy Little Thing Called Love, entre otros.

Otras increíbles bandas que estuvieron presentes en ese Live Aid fueron Dire Straits, Pink Floyd, los cantantes Elvis Costello, Phill Collins y Paul McCartney. Pero fue Queen el grupo preferido del público. Así quedó estipulado que todos los 13 de julio como el día en que la música celebra al rock. / Con información de Spoiler- 

Te puede
Interesar