Películas que fomentan el amor por la naturaleza y la conciencia del medio ambiente en los niños

El amor por la naturaleza, así como la importancia de cuidar el planeta y el medio ambiente, es algo que podemos cultivar en los niños desde bien pequeños, pero también, cuando se van haciendo mayores hasta convertirse en adolescentes.

Conocer historias a través del cine donde la naturaleza, la ecología y el medioambiente (y su cuidado) son protagonistas, puede ser una vía para ello.

Hemos seleccionado algunas películas que fomentan el amor por la naturaleza, incluyendo su edad recomendada, la plataforma para visualizarlas y por qué verlas. ¡A disfrutar en familia!

Películas sobre la naturaleza, el medio ambiente y la fauna

Mi vecino Totoro (1988)

Sinopsis:

Dirigida por Hayao Miyazak. En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque.

El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

Edad recomendada: +6

Dónde ver: Netflix

¿Por qué verla?

Según los críticos, es probable que toda una generación aprendiera a defender el medio ambiente con esta película. En la historia sus protagonistas entran en conexión con la naturaleza y el mundo real, protegidas por este singular defensor del monte. Se destaca del director su gran poesía narrativa.

Colmillo blanco (1991)

 

Sinopsis:

A finales del siglo XIX, el joven Jack Conroy llega a Alaska en plena fiebre del oro, dispuesto a reclamar la herencia de su difunto padre. Allí entablará una estrecha relación con Colmillo Blanco, un cruce de lobo y perro que no conoce más leyes que las de la naturaleza.

Edad recomendada: +7

Dónde ver: Disney+

¿Por qué verla?

Porque es un clásico que ha sido muy reconocido por la crítica. Además, es un canto a la naturaleza. Según Víctor Alvarado, del blog “Cine y Libertad”:

“La película es un canto a la naturaleza, a todos sus encantos y misterios, sin mensajes ecologistas en el sentido político, sin pancartas “greenpeace-empachosas”, sino tratando de mostrar la admiración y el asombro que nos producen a todos los paisajes que allí aparecen.”

La princesa Mononoke (1997)

Sinopsis:

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

Edad recomendada: +7

Dónde ver: Netflix

¿Por qué verla?

Porque ha sido considerada una de las mejores películas japonesas para entender el funcionamiento y la importancia de la naturaleza como algo indispensable para la supervivencia del planeta.

La chica de París (2001)

Sinopsis:

Una joven informática decide abandonar su trabajo y el estilo de vida urbano para instalarse en el campo y hacerse agricultora. En su nueva vida tendrá que convivir con un viejo campesino bastante cascarrabias.

Edad recomendada: todos los públicos

Dónde ver: Netflix

¿Por qué verla?

Es una película entrañable que, a su vez, tiene un gran mensaje, y que nos muestra que otra agricultura es posible y necesaria para un mundo sostenible.

Ice Age (2002)

Sinopsis:

La película narra cómo la Tierra vive un período de glaciación. Es la Edad del Hielo y la tercera parte del planeta está cubierto por una superficie gélida. Todo bicho viviente debe emigrar a tierras más cálidas para sobrevivir.

El hombre también. Lo que pasa es que un grupo, con las prisas, pierde a su bebé. Este es recogido por Manfred, una mamut, y Sid, un oso perezoso. Cuando puedan, devolverán al crío a su familia humana. Los chistes en torno a la evolución y la extinción de especies también tienen su gracia.

Edad recomendada: todos los públicos

Dónde ver: Disney+

¿Por qué verla?

Porque se morirán de la risa y además, tomaran conciencia sobre la extinción de las especies y sobre cómo los animales se adaptan a su entorno para sobrevivir.

También puedes ver:

Ice Age 2 (Disney+)

Ice Age 3 (Disney+)

Buscando a Nemo (2003)

Sinopsis:

El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney.

Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

Edad recomendada: todos los públicos

Dónde ver: Prime Video o Disney+

¿Por qué verla?

A parte de ser una película muy divertida, con tres nominaciones a los Oscar, con esta película los niños podrán conocer y reflexionar sobre las consecuencias del abuso de las redes de pesca y del ser humano en la biodiversidad marina, algo que mata a miles de animales.

Hermano oso (2003)

Sinopsis:

En los bosques del noroeste americano vive un niño indio llamado Kenai, cuya vida sufre un giro inesperado cuando los Grandes Espíritus lo transforman en un oso, el animal que más odia. Kenai se hace amigo de un osezno llamado Koda y se propone recuperar su forma humana.

Mientras, su hermano (que no sabe que Kenai es ahora un oso) lo persigue para cumplir una misión de venganza en la que está en juego el honor familiar.

Edad recomendada: todos los públicos

Dónde ver: Disney+

¿Por qué verla?

Se trata de una película muy en la línea de Disney, que trata de transmitir los valores de solidaridad, respeto y amor por el otro, que además nos permite conectar con la naturaleza más salvaje. /Con información de BebésYMás- 

Te puede
Interesar