¿Qué es la alimentación consciente y cuáles son sus beneficios para la salud?

2 1La mayor parte de las personas no realizan una buena alimentación, en el desayuno por las mañanas muchos pierden el tiempo revisando las redes sociales. El tiempo de alimentación consiste en hacer una pausa en lo que estemos haciendo, pero a veces perdemos tiempo al estar pendientes de la televisión y si comemos rápido el estómago no dirigiere bien la comida. Todo esto nos lleva a caer en malos patrones de alimentación, según expertos advierten que allí entra el papel llamado “mindful-eating”.

Esta corriente proviene del movimiento “Mindfulness”, basada en la idea de estar presente en cada momento del día. Por lo tanto, la alimentación consciente consiste en cuidarse y disfrutar de esta actividad, al momento de comer debes evitar distracciones y degustar los alimentos de manera adecuada. De esta manera se evita el exceso de estímulos, lo que puede ser perjudicial para el cuerpo.

Beneficios de la alimentación consciente

La nutricionista Elsa Escorihuela asegura, “Comer de esta manera permite establecer una relación mucho más saludable con la comida”. Algunos de los efectos positivos que se obtienen se encuentra un mejor control del peso, la reducción del estrés y la ansiedad y el desarrollo de la concentración.

La alimentación consciente es un método recomendado a menudo por expertos en casos de objetivos de pérdida de peso o, por el contrario, para personas con diversos trastornos alimenticios. La Psicóloga Cristina Martínez manifiesta, “Es muy importante que aquellas personas que quieren perder peso pongan atención e intensión a la experiencia, las emociones, las sensaciones físicas y las conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer”.

Una de las razones por las que comer de forma inconsciente, puede afectar el aumento de peso que tiene que ver con la leptina, una hormona que, según los nutricionistas, no se segrega cuando se mecaniza el acto de comer. Y es responsable de enviar señales al cerebro sobre la saciedad. Algunos estudios la relacionan directamente con la obesidad.

Además, tiene beneficios que inciden a nivel psicológico. “Cuando comes con atención estas en contacto con tu alimento porque tu mente no está distraída. Cuando miras el alimento, lo ves de verdad, y cuando lo masticas, sientes realmente su sabor”.  detalla Marisa Meher experta en desarrollo personal. /Con información de El Mundo-

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