El Observatorio de los Derechos Humanos del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) registró 24 femicidios durante el mes de octubre, informó la organización que contabiliza 341 muertes violentas hasta el 31 de octubre de 2023.
El observatorio registra junio como el mes más violento contra las hondureñas en 2023 con 91 víctimas mortales, el mes que ocurrió la matanza de 46 reclusas en el centro penal de Támara, y Francisco Morazán el departamento más peligroso para las féminas, pues se reporta el asesinato de 98 mujeres. En octubre, estos puestos lo ocupan Cortés, Francisco Morazán y Olancho, respectivamente.
En total, el 911 registró entre el 1 de enero al 13 de septiembre de los corrientes un total de 26,456 denuncias de violencia doméstica y 37,772 denuncias de maltrato familiar, antes conocido como violencia intrafamiliar.
Enero, con 38 muertes violentas contra mujeres ocupa el segundo mes más peligroso durante este año. Y las armas de fuego como las más utilizadas para cegarle la vida a las hondureñas.