A 219 ascienden muertes violentas contra mujeres en Honduras durante el 2023

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, manifestó que al menos 219 muertes violentas contra mujeres se registraron en el primer semestre del año 2023.

Según sus declaraciones, con la matanza de 46 féminas en la cárcel de mujeres situada en Támara, las estadísticas desvelaron el peligro al que están expuestas las mujeres.

Ayestas dijo que cada 18 horas y 58 minutos muere una mujer de forma violenta en Honduras y que “ser mujer es un riesgo en el país”.

Agregó que la mayoría de las mujeres murieron por un feminicidio, en su mayoría las muertes son perpetradas por la pareja sentimental o pretendientes de las féminas y calificó los hechos violentos como un “horror e inhumano”.

En ese caso, indicó que el Estado necesita desarrollar acciones en materia de prevención porque la falta de investigación deja que el 95 por ciento quede en la impunidad.

El 2022 perdieron la vida 305 mujeres a nivel nacional, y “esta cifra podría ser superada en las próximas semanas si diariamente siguen registrándose muertes de mujeres”.

Te puede
Interesar