Al menos 80 medios de comunicación del país afectados por la muerte de periodistas

Unos 80 medios de comunicación de Honduras fueron afectados, entre el 2001 y abril del 2023, por la muerte, en circunstancias violentas, de uno o más de sus trabajadores reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos – Conadeh, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo de cada año.

Según el ente estatal de derechos humanos, 97 personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, fotógrafos, operadores, editores, camarógrafos y propietarios, perdieron la vida violentamente entre el 2001 y abril del 2023.

Alrededor de 44 canales de televisión, 33 radioemisoras, 2 medios digitales, 2 medios escritos, así como, agencias de publicidad y oficinas de relaciones públicas, registraron la muerte violenta de uno o más de sus trabajadores.

Canales de televisión como HCH, Suyapa Medios, Televicentro, VTV, Maya Tv, Canal 6, La Tribuna Tv y radioemisoras como HRN, Radio América, Radio Cadena Voces, Radio Globo y Radio Progreso, son parte de los medios de comunicación que han sido afectados con la pérdida de uno o más miembros de su personal, sean estos periodistas, locutores, operadores, camarógrafos, editores, ejecutivos de venta y corresponsales.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre señaló que la violencia contra periodistas y demás empleados de medios, se constituye en “una forma de censura extrema”.

Indicó que el ejercicio del periodismo solo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo ejercen no son víctimas de amenazas, atentados, ni de agresiones físicas ni otros actos de hostigamiento

Advirtió que, la violencia contra un periodista no es solo una agresión contra esa persona, en particular, sino que es un ataque contra toda la sociedad.

Agregó que la violencia contra los periodistas pone en riesgo su integridad personal, su vida y la libertad de pensamiento, de información y de expresión, declaró.

Te puede
Interesar