La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales – Copeco, declaró Alerta Verde para todo el país por 48 horas, a partir de la 1:00 de la tarde de este lunes 29 de agosto, por el ingreso de una onda tropical y sistema de baja presión, al país.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos – Cenaos, de Copeco, informa que una onda tropical se localiza en el mar Caribe a más de 200 kilómetros al Este de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, y que genera chubascos dispersos a en su recorrido y se desplaza hacia el territorio centroamericano a una velocidad promedio de 18 Km/h.
Para este martes, miércoles y jueves, respectivamente, las lluvias continuarían con acumulados de 100 mm en las montañas de las regiones del Centro, Noroccidente y Occidente, y acumulados de lluvia hasta de 60 mm en el resto de las partes montañosas y de 30 a 40 en los valles.
Copeco, recomienda estar pendiente de la evolución de este sistema, porque de acuerdo a los pronósticos actuales el mismo producirá un incremento de humedad del suelo, inundaciones urbanas y crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas y zonas aledañas a las riberas de los mismos.
A la población que vive en zonas vulnerables se les pide tomar todas las precauciones necesarias y si es posible evacuar a tiempo, obedecer a las autoridades que velan por la vida de las personas y mantenerse informados a través de los boletines oficiales que emite esta Institución de Gestión de Riesgos.
Se recuerda a la población que para informar sobre una emergencia deben llamar al Sistema Nacional 911.