Alrededor de 67 periodistas fueron atendidos en la Unidad de Desplazamiento Forzado del Conadeh desde 2016

Alrededor de 67 periodistas hondureños están en riesgo o son víctimas de desplazamiento forzado, reveló la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos -Conadeh.

La Unidad atendió, entre el 2016 y abril del 2022, alrededor de 67 casos de periodistas, de los cuales, 51 están en riesgo de desplazamiento y, al menos, 16 víctimas del desplazamiento forzado interno.

Entre los 67 profesionales de la comunicación en riesgo o víctimas de desplazamiento forzado interno figuran 20 mujeres y 47 hombres.

En el 81 por ciento de los casos el principal motivo del desplazamiento son las amenazas y en un menor porcentaje la causa es la tentativa de homicidio, la extorsión, lesiones y la violencia familiar.

Amenazas, atentados, extorsiones, desplazamiento forzado y crímenes impunes convierten el ejercicio del periodismo en una profesión de alto riesgo, para quienes lo ejercen, según la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre.

Desde octubre de 2001 a la fecha, el Conadeh registró 92 muertes violentas de periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos, fotógrafos y propietarios de medios, con un nivel de impunidad que sobrepasa el 91 por ciento de los casos.

Entre los principales agresores figuran policías, bandas criminales, vecinos, operadores de justicia y en, por lo menos, 28 casos, se desconocen a los responsables.

En lo que va del 2022, el Conadeh registra la muerte de un periodista y dos comunicadores sociales, con lo cual suman 92 las personas vinculadas a los medios de comunicación muertos violentamente desde que se registró el primer caso en octubre del 2001.

Hasta ahora, 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación. Al parecer, los únicos departamentos que no presentan ningún caso son Ocotepeque y La Paz.

De esta radiografía de la inseguridad para periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a medios de comunicación, en Honduras, seis departamentos de Honduras, reflejan más incidencias: Francisco Morazán (20), Cortes (20), Yoro (8), Atlántida (8), Copán (8) y Olancho (7), registran el 77 por ciento de los casos.

Te puede
Interesar