Aumentan el salario mínimo entre el 4 y 8 % a partir del 1 de julio

2 77Empresarios y trabajadores acordaron el incremento al salario mínimo, el cual será aplicado a partir del 1 de julio y el mismo oscila entre el 4 % y 8 %, de acuerdo al rubro económico.

Así lo informó el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, en compañía de líderes del sector empresarial y obrero.

Villalobos detalló que hubo un acuerdo parcial, por lo que cerraron el acta de negociación y se dio el espacio para que el Poder Ejecutivo tomara laWhatsApp Image 2021 06 16 at 12.57.00 PM decisión.

En las empresas con 1 a 10 empleados el incremento será de 4.01 por ciento; las empresas con 11 a 50 trabajadores un 4.01 por ciento; de 51 a 150 trabajadores un 5.0 por ciento; y empresas con más de 150 empleados la tasa será de un 8 por ciento.

De igual forma, la tabla establece que en el sector turismo y agricultura, deberán pagar el 4.01 por ciento.

Cabe señalar que el aumento no será retroactivo, por lo que será efectivo solo a partir del 1 de julio del presente año.

El Poder Ejecutivo tomó la decisión del salario mínimo de acuerdo a decisión de las mayorías, pues, aunque el acuerdo sobre los porcentajes del nuevo salario mínimo 2021 fue unánime entre el sector obrero y empresarial, no lograron consenso en la retroactividad.

El porcentaje de incremento para las grandes empresas es el más alto alcanzado en los últimos años, en solidaridad con los más golpeados por la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Te puede
Interesar