CNE convoca a Elecciones Generales en Honduras

 WhatsApp Image 2021 05 27 at 9.19.21 PMEl Consejo Nacional Electoral-CNE, realizó la convocatoria oficial a las Elecciones Generales 2021 del próximo domingo 28 de noviembre, con base a los artículos 21 y 212 de la nueva Ley Electoral.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall resaltó que ya se cuenta con un instrumento aprobado por más de 110 votos en el Congreso Nacional, se trata de la Ley Electoral, por lo que garantizó con firmeza el compromiso de respeto a los derechos de los ciudadanos de manera limpia y transparente.

El último domingo de noviembre Honduras elegirá a un presidente de la República, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes, 256 diputados (128 propietarios y 128 suplentes), 40 al Parlamento Centroamericano (Parlacen, 20 propietarios y 20 suplentes) y 2,142 regidores.

En total serán 3,038 cargos que serán puestos a disposición de los 14 partidos políticos de los cuales cinco participarán por primera vez. Además, cabe señalar que, hasta ahora, solo se ha confirmado una alianza entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

Los 14 partidos políticos que participarán en las elecciones generales son: Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN), Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Partido Democracia Cristiana de Honduras (DC), Partido Unificación Democrática de Honduras (UD), Partido Anticorrupción de Honduras (PAC), Partido Alianza Patriótica Hondureña (La Alianza), Partido Libertad y Refundación (Libre, Partido Frente Amplio (EL FRENTE), Partido de Centro Social Cristiano VA, Movimiento Solidario (VAMOS), Partido Nueva Ruta de Honduras (PNRH), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberación Democrático de Honduras (LIDEHR) y Partido Todos Somos Honduras (TSH).

Por su parte, la consejera del organismo electoral, Rixi Moncada, dijo que “nos hemos propuesto la meta de cumplir y superar las demandas de la ciudadanía por la transparencia. La reforma parcialmente por fin llegó, la segunda vuelta y consulta ciudadana estarán pendientes”.

Asimismo, Kelvin Aguirre, consejero del CNE, resaltó que “llegamos con la nueva ley Electoral que contiene valiosas mejoras en diferentes ámbitos”.

El nuevo instrumento electoral fue aprobada por el Congreso Nacional y publicada en La Gaceta y regirá los comicios generales.

Te puede
Interesar