Completas firmas de magistrados para la extradición de JOH

El Poder Judicial informó que se completaron las 15 firmas del pleno de magistrados que por mayoría autorizaron la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, pedido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

En ese sentido, la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, dijo que los 15 magistrados ya estamparon sus firmas en el falló de segunda instancia de la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

Indicó que “lo que procede es que el expediente sea remitido nuevamente al juez de primera instancia el cual ordenará la entrega del ex mandatario JOH”.

Manifestó que dicha acción se dará con la ayuda de la Secretaria de Seguridad, Defensa y la Cancillería.

Villars señaló que el ciudadano Juan Orlando Hernández es solicitado por la Corte de Nueva York por delitos relacionados al tráfico de drogas.

El también abogado y hermano de Juan Antonio ‘Tony’ Hernández -sentenciado a cadena perpetua más 30 años en EEUU por narcotráfico- será juzgado en territorio norteamericano por delitos de tráfico de drogas y armas de fuego.

Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Te puede
Interesar