Conflicto entre Israel y Palestina dispara otro dramático cruce entre China y Estados Unidos

El conflicto entre Israel y Palestina comenzado esta semana ya tiene enorme alcance internacional, y sirve de oportunidad para resucitar viejos enfrentamientos diplomáticos. Este viernes 14 de mayo, China aprovechó la situación para acusar a Estados Unidos de ser indiferente ante el drama de la población palestina, luego del veto estadounidense a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el tema.

Estados Unidos, principal aliado diplomático de Israel, se negó en la víspera a que se celebrara una reunión pública virtual sobre el conflicto israelo-palestino, pero finalmente aceptó que ésta tenga lugar el domingo, reseñó la agencia AFP. En cambio, China, que preside este mes el Consejo de Seguridad, defendió a los palestinos en el recinto de la ONU, instalando el enfrentamiento entre las mayores potencias planetarias.

Ante la prensa, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró que Washington se oponía a la voluntad de la comunidad internacional. “Estados Unidos repite que se preocupa por los derechos de los musulmanes (…) pero ignora el sufrimiento de los palestinos”, cuestionó Hua en duros términos.

China
AFP

Desde el lunes, Estados Unidos aceptó dos videoconferencias privadas y urgentes sobre el conflicto israelo-palestino, pero no quiso aceptar dos declaraciones conjuntas en las que se pide un cese de las hostilidades, considerándolas “contraproducentes” en este momento. Por ello, hasta ahora no pudieron sentarse los países con presencia en el Consejo para abordar el asunto, que escala en Medio Oriente.

En su posición desde el comienzo del conflicto, Estados Unidos dejó claro su apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, pero pidió que se ponga fin a la escalada de violencia. Asimismo, instó a Israel, su aliado militar, a hacer “todo lo posible para evitar víctimas civiles”. / Con información de Intra News-

Te puede
Interesar