Conformada la Junta Nominadora, tras elegirse representantes de universidades y Corte Suprema de Justicia

Los abogados Waldo Rivera de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Julissa Aguilar de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), fueron los elegidos como los representantes del Claustro de Profesores de Derecho en la Junta Nominadora que seleccionarán a los próximos candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los miembros del claustro de docentes de la Facultad de Derecho votaron por unanimidad.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, eligió a Carlos Josué Padilla Eveline y Deysi Rodríguez, como sus representantes ante la Junta Nominadora de candidatos a magistrados.

El representante propietario será Carlos Josué Padilla y Deysi Rodríguez lo hará como suplente.

Finalmente, la Junta Nominadora quedó conformada por: Blanca Izaguirre y Rolando Milla del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos – Conadeh; Martha Durón y Tomas Andino de la Sociedad Civil; Mario Urquía y Reina Nájera por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH); María Elena Sabillón Paz y Joel Almendares por los trabajadores y Olban Valladares y Helui Castillo por la Empresa Privada.

Waldo Rivera y Julissa Aguilar por las universidades y Carlos Josué Padilla Eveline y Deysi Rodríguez por la CSJ.

Durante la primera quincena de septiembre, luego de ser juramentada por el presidente del Congreso Nacional (CN), la Junta Nominadora deberá instalar las sesiones previo a la recepción de las propuestas y autopropuestas de los candidatos a magistrados.

Después, en la primera quincena de octubre, los 14 miembros de la Junta Nominadora lanzarán la convocatoria para la recepción de autopropuestas a magistrados.

Una vez hecha la convocatoria, será publicada en tres medios de circulación nacional y en La Gaceta, a fin de garantizar la cobertura a nivel nacional.

Posteriormente, la Junta Nominadora iniciará el proceso de selección de los 45 candidatos a magistrados de la CSJ, de los cuales el Congreso Nacional deberá elegir a 15 en enero de 2023.

Te puede
Interesar